Flores, Guatemala

Asentada en una pequeña isla del lago Petén Itzá, Flores es una tranquila ciudad colonial que sirve como punto de partida para visitar los sitios turísticos de la región que incluyen zonas arqueológicas mayas

Conoce Flores, Guatemala

La ciudad de Flores ocupa una pequeña isla del mismo nombre en el lago Petén Itzá en Guatemala, la cual tiene menos de 1 kilómetro de largo y se conecta con tierra a través de una calzada. Esta calzada lleva a Santa Elena y San Benito, y en conjunto los tres poblados son la puerta de entrada a varios sitios arqueológicos de la región, ya que aquí se ubica el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

La tranquila ciudad de Flores tiene un aspecto colonial con un aire que recuerda los paisajes del mediterráneo, con calles empedradas y casas de techos rojos. Relájate en una banca del Parque Central donde puedes ver estelas mayas y escuchar la música de la marimba, y visita la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

En Flores puedes nadar en las aguas verde esmeralda del lago, rentar una canoa o una bicicleta y tomar una embarcación al zoológico Petencito, creado para resguardar especies en peligro de extinción. También puedes disfrutar de una película en la pequeña sala de cine Guacamaya, aprender español en la escuela Dos Mundos, comprar artesanías como los mocasines que son zapatos hechos con piel de animales locales y joyería con piedras de jade, y presenciar danzas folklóricas de la región como Los Moros, La Cabeza, Caballito y La Chatona. Toma un tour en una pequeña lancha con techo que lleva hasta el pueblo de San José o a la villa de San Miguel donde hay vestigios mayas y el Mirador del Rey Canek que goza de un panorama de 360 grados sobre el lago Petén Itzá.

Una vez en Flores planea una visita a las Cuevas de Aktún Ka en Santa Elena y admira las caprichosas formas que han adquirido las estalagmitas y estalactitas; o al Parque Natural Ixpanpajul donde puedes disfrutar de la selva surcando las copas de los árboles en tirolesa, paseando a caballo o aventurándote en un safari nocturno. Asimismo, al oeste de la isla de Flores está el islote de Santa Bárbara donde se ubica un pequeño museo que lleva el mismo nombre, con unas 9,000 piezas que se han encontrado en los sitios arqueológicos mayas cercanos. Además, en Flores hay varios sitios donde puedes contratar un tour para ir Tikal, la zona arqueológica maya más popular de Guatemala.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).

Hoteles en Flores, Guatemala