Estambul, Turquía, Turkey

La ciudad más grande de Turquía, capital de tres imperios y que cuenta con importantes monumentos religiosos

Conoce Estambul, Turquía, Turkey

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y capital de tres imperios a través de la historia, el romano, bizantino y otomano. La ciudad está rodeada por montañas y por un estrecho llamado Bósforo o también conocido como el estrecho de Estambul; el Bósforo separa la parte europea de la asiática. Estambul estuvo controlada por los persas y durante el reinado de Alejandro Magno estuvo bajo el mando de los macedonios. La caída de Constantinopla, bajo el dominio turco, fue un suceso que repercutió en la sociedad europea de la época y se considera el final de la Edad Media. Durante el periodo otomano la ciudad pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiana ortodoxa a una ciudad otomana e islámica. Antiguamente se le conocía a la ciudad como Bizancio, posteriormente como Constantinopla y en 1930 fue bautizada finalmente con el nombre de Estambul.

La ciudad es un lugar mágico e interesante, un centro cultural y étnico con un gran número de mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos. La ciudad vieja está ubicada en el Cuerno de Oro, un estuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo y en donde se pueden encontrar monumentos históricos. Una de las atracciones principales de esta ciudad es la Iglesia Sofía, la cual es una obra del arte bizantino que se convirtió en una mezquita en el siglo XV. Doce años después, éste monumento se convirtió en un museo y en la segunda planta se pueden apreciar diversos mosaicos, siendo uno de los más atractivos en donde se muestra al emperador Constantino y la emperatriz Zoe demostrando su fe cristiana.

En la antigüedad, cada sultán construyó magnificas mezquitas siendo las más visitadas la Mezquita Azul, cuyo estilo mezcla elementos bizantinos con la arquitectura islámica tradicional. Esta mezquita es la única que posee seis alminares y para poder visitarla hay que portar la vestimenta adecuada, así como entrar descalzos y con los hombros tapados. Otras de las mezquitas más visitadas son la Mezquita Beyazid o la mezquita de las palomas, que posee inscripciones del calígrafo más importante del mundo islámico Seyh Hamdullah; la Mezquita de Arap se encuentra en una antigua iglesia católica dedicada a San Pablo y Santo Domingo; y la Mezquita Süleymaniye, construida en 1550, en donde se encuentran las tumbas del Sultán Süleymaniye.

Los sitios para visitar son numerosos y fascinantes, tales como el Palacio Topkapi, que fue sede administrativa del imperio otomano y alberga al Museo Arqueológico, en donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina. El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio estilo europeo en donde se emplearon catorce toneladas de oro para adornar el techo interior. Galata Kulesi es una de las torres más antiguas e importantes desde donde se puede apreciar la ciudad y las Islas Príncipe. En 1985 la zona histórica de Estambul fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Estambul también hay lugares para las compras, como el Gran Bazar, creado en el siglo XIV que cuenta con cientos de tiendas que ofrecen artículos en joyería, orfebrería y alfombras. Y para consentirte, podrás asistir a un baño turco o Hamam, donde se combinan el calor seco y baños de agua fría.

***La moneda oficial en Turquía es la Lira Turca (TRY).

Hoteles en Estambul, Turquía, Turkey