Comida típica de Derio, Spain

Derio, junto con toda la zona de Vizcaya, es un destino turístico con una extensa gastronomía de sabores únicos, en la que destacan los frutos del mar

Entre los platillos típicos de la región está el bacalao al pil pil, un platillo típico de toda la zona de Vizcaya. Consiste en cocinar a fuego lento en una cazuela de barro con aceite de oliva extra virgen y ajo piezas de bacalao ya desalado; la grasa del aceite y el bacalao crean una especie de salsa o emulsión que se va formando poco a poco conforme se cocina el bacalao en la cazuela de barro. Este platillo se acompaña de papas asadas o un trozo de pan.

Otro platillo muy vistoso son los chipirones en su tinta (calamares). Su elaboración es lenta y se prepara con calamares troceados, cebolla, jitomate, ajo machacado, pan frito, tinta de calamar y vino blanco. Se cuecen todos los ingredientes en una cazuela de barro.

En Derio es posible disfrutar de los tradicionales pinchos o pintxos, que son pequeñas porciones de comida servidas sobre una rebanada de pan para acompañar la bebida en algún bar. Los hay de embutidos, tortilla de patatas, pescado, queso, angulas, entre otros.

El postre favorito en esta zona de Vizcaya es el tradicional canutillo, pastelillo de masa de hojaldre con forma de cono, relleno de crema pastelera, que suele acompañarse con chocolate caliente en los meses de invierno.

Además del tradicional vino español, en Vizcaya resalta el chacolí, un vino blanco con Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina. Es un vino exquisito para acompañar los tradicionales pinchos y platillos a base de pescados y mariscos.

 

Los platillos que no te puedes perder

Bacalao al pil pil,Derio, Spain

Bacalao al pil pil Bacalao cocinado a fuego lento en una cazuela de barro con aceite de oliva extra virgen y ajo.

Chipirones,Derio, Spain

Chipirones Calamares troceados con cebolla, jitomate, ajo machacado, pan frito, tinta de calamar y vino blanco.

Canutillo,Derio, Spain

Canutillo Pastelillo de masa de hojaldre con forma de cono, relleno de crema pastelera.

Chacolí ,Derio, Spain

Chacolí Vino blanco con Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina.