Derio, Spain

Derio es un municipio del País Vasco con una cómoda ubicación cerca del aeropuerto y de la ciudad de Bilbao

Conoce Derio, Spain

Derio es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Su privilegiada ubicación, a menos de 3 kilómetro del Aeropuerto de Bilbao (BIO), y a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Bilbao, la convierten en un destino base ideal para quienes visitan la zona de Vizcaya. 

La terminal aérea de Bilbao cuenta con el servicio de transporte público conocido como Bizkaibus de distintivo color verde, que brinda conexiones con toda la provincia de Vizcaya. Por otro lado, el Lurraldebus conecta con importantes ciudades como San Sebastián, Zarauz, Mondragón, Vergara y Éibar.

La ciudad de Derio presenta un casco urbano de configuración moderna, propio de los asentamientos recientes. Además, cuenta con varios edificios que merecen ser visitados, entre ellos, la hermosa Iglesia de San Cristóbal, fundada en el siglo X y reformada en 1745. En el interior conserva una imagen gótica de la Virgen y el Niño. Asimismo están la Iglesia de San Isidro, que data de 1958, y la Ermita de San Esteban, la cual llama la atención por ser un edificio cúbico con tejado a cuatro aguas. 

El Antiguo Seminario de Derio es uno de los edificios más conocidos del municipio. Esta edificación de enormes proporciones se comenzó a construir en los años treinta como hospital psiquiátrico, aunque tras la Guerra Civil se convirtió finalmente en seminario. Actualmente alberga numerosos servicios, oficinas, empresas, e incluso un hotel.

Otro punto a visitar es el Centro de Interpretación de la Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, conocido como Btek Zamudio, creado para impulsar la cultura científico-tecnológica y conseguir atraer a los jóvenes a dichas carreras.

Derio celebra a lo largo del año numerosas fiestas en distintos barrios del municipio. Los principales festejos comienzan a mediados de mayo en honor a San Isidro. Además, por esas mismas fechas, se celebra una importante feria agrícola y artesanal, con exposiciones y venta de productos autóctonos, degustación de txakoli (tipo de vino blanco) y muestra de oficios tradicionales. A finales de septiembre tienen lugar las Fiestas de San Miguel, donde las vaquillas tienen un importante papel dentro del programa festivo.

*** La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Hoteles en Derio, Spain