Coro, Venezuela

La ciudad de Coro es poseedora de una gran tradición cultural, ya que fue uno de los primeros asentamientos urbanos fundados por los españoles y la primera capital de la Provincia de Venezuela

Conoce Coro, Venezuela

Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro, es la capital del municipio de Miranda y del estado de Falcón. Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Las casas tradicionales de Coro destacan por su colorido, los azules fuertes contrastan con los rojos, amarillos y ocres. Estos colores alegres y tropicales le imprimen a la ciudad una sensación de frescura.

Su principal atractivo natural es el Parque Nacional Los Médanos de Coro, un desierto formado por la arena que los vientos alisios traen del mar, moldeados por los vientos provenientes del noreste. Los médanos conforman un ambiente árido muy especial de gran belleza y en ellos se pueden pasear en cuatrimotos o practicar sandboard o tabla de arena, similar a las tablas de nieve pero diseñadas para deslizarse sobre las arenas.

La ciudad de Coro, también llamada Ciudad Museo, es un ejemplo de la rica fusión de las tradiciones locales con las técnicas arquitectónicas españolas y holandesas, lo que le otorga una personalidad única. Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico. El centro histórico mantiene características típicas de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas y construcciones de estilo colonial.

Coro cuenta con el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela, entre los que destacan la Catedral, Basílica Menor de Coro, construida en 1531; la Iglesia y Convento de San Francisco, un conjunto religioso que consiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesano “Lucas Guillermo Castillo”; la Iglesia de San Clemente, uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela; y la Iglesia del Carrizal, donde se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe de Carrizal. Entre las casonas antiguas dignas de mención está la Casa de las Ventanas de Hierro, construida en el siglo XVII con un portal que se eleva a más de ocho metros de altura; la Casa del Tesoro, construida en 1770; y la Casa del Sol, que data del siglo XVII.

En el centro histórico hay gran variedad de balcones llenos de historia. El Balcón de Bolívar, el cual se encuentra en el edificio que alberga el Museo de Arte Coro. El Museo Balcón de los Arcaya, una construcción de dos plantas rematada con un balcón de madera. Otros sitios de interés histórico son La Cruz de San Clemente, el Arco de la Federación y la Plaza Simón Bolívar, ubicada frente a la Catedral.

El Paseo Monseñor Iturriza es ka entrada a los Médanos, dispone de canchas deportivas, parques y la concha acústica de Coro, una especie de anfiteatro y lugar de concentraciones. El Paseo Generalísimo Francisco de Miranda está en el centro histórico y en él se realizan actividades culturales, recreacionales, artísticas y deportivas. El Paseo Alameda, ubicado en la zona colonial, es punto de encuentro y referencia. El Paseo del Indio Manaure, es conocido por la gran estatua del indio y su fuente, y en el Paseo Alameda suelen presentar grupos de música, obras de arte y de teatro.

La ciudad de Coro es casa del Teatro Armonía, es el más importante de la ciudad y sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Falcón. El Ateneo de Coro es un importante centro cultural de la capital falconiana. Además, el Estadio Jose David Ugarte y el Complejo Polideportivo Libertador Simón Bolívar, son los principales centros deportivos de la ciudad.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Hoteles en Coro, Venezuela