Comida típica de Córdoba, Veracruz, Mexico

Rica y variada, la cocina cordobesa se distingue por el uso de materias primas propias de la alta montaña

Uno de los platillos típicos de Córdoba son los tepejilotes, es el fruto de una palma y se acostumbra comerlo revuelto con huevo o asado; También son de alto consumo local los hongos de encino o huizache, se saborean asados, en sopa o en quesadillas; además la flor de izote se cocina en temporada como una sopa caldosa, conocida como tesmole. Asimismo, destaca el chileatole, un atole de maíz salado que se consume como sopa, y las tortas de gasparitos, que son los pétalos de iquimite, unas vainas de un color rojo muy vistoso a las que se quitan los pistilos, se cuecen con agua, y se revuelven con huevo batido, trocitos de chile jalapeño verde y cebolla picada, luego se fríen en aceite caliente y se acompañan con arroz y tortillas recién hechas.

Entre los predilectos, hay platillos con toque mestizo: la pierna de jamón envinado, los chiles chipotles preparados y el tlatonile, que es una pasta para condimentar carnes y guisos.

Si de dulces se trata, en Córdoba se puede saborear la calabaza en tacha, que es dulce de calabaza con piloncillo, las alegrías de semilla de amaranto revuelta con miel, la palanqueta de semillas de calabaza y cacahuate y el dulce de leche.

La bebida más conocida de Córdoba es el café, pues debido a su ubicación montañosa, produce un delicioso café de gran calidad. No dejes de probar también el mint julep, un coctel muy famoso en la ciudad por su sabor y frescura, de origen francés preparado a base de yerbas aromáticas, como la hierbabuena y la menta.

Para degustar el auténtico sabor de Córdoba, puedes visitar El Patio de la Abuela. En El Balcon del Zevallos, tendrás una inmejorable vista de la Plaza de Armas y si tienes antojo de mariscos, visita Casa Díaz.

Los platillos que no te puedes perder

Tesmole,Córdoba, Veracruz, Mexico

Tesmole Caldo espesado con masa, puede llevar flor de izote, pollo o guajolote.

Chileatole,Córdoba, Veracruz, Mexico

Chileatole Atole de maíz salado y enchilado que se consume como sopa, acompañado con carne y verduras al gusto.

Palanqueta,Córdoba, Veracruz, Mexico

Palanqueta Postre preparado con semillas o frutos secos tostados y cubiertos con miel de piloncillo. Las más comunes son de cacahuate, ajonjolí, nueces o pepitas de calabaza.

Café cordobés,Córdoba, Veracruz, Mexico

Café cordobés Debido a su ubicación montañosa, en Córdoba se produce un delicioso café de gran calidad.

Mint julep,Córdoba, Veracruz, Mexico

Mint julep Coctel de origen francés preparado a base de yerbas aromáticas, como la hierbabuena y la menta.