Copán Ruinas, Honduras

Copán Ruinas es un pueblo enclavado en la selva hondureña con atractivos naturales y sitios arqueológicos que transportará a sus visitantes en un viaje en el tiempo a la época de los antiguos mayas

Conoce Copán Ruinas, Honduras

Copán Ruinas es un pueblo que se localiza en el oeste de Honduras a tan sólo 12 kilómetros de la frontera con Guatemala. Es la puerta de acceso al Sitio Arqueológico de Copán y además se caracteriza por ser un sitio de cultura antigua mezclada con hermosa naturaleza. Aquí se pueden encontrar desde hoteles modestos hasta complejos de cinco estrellas, además, es imprescindible pasar a alguno de sus restaurantes a probar comida típica de la región.

Sin duda alguna el principal atractivo del pueblo de Copán Ruinas es el Sitio Arqueológico de Copán, el cual fue un importante asentamiento de la cultura maya que alcanzó su máximo esplendor en los siglos VI y VII de nuestra era. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y también es considerado uno de los más avanzados artísticamente. Cuenta con varias áreas y edificios importantes como la Gran Plaza, un lugar en donde se desarrollaban eventos importantes y que es famoso por sus estelas y altares. En el extremo sur se halla el Juego de Pelota, considerado el centro social de la ciudad maya conocido por los marcadores en forma de cabeza de guacamaya que están en las paredes.

La Escalinata Jeroglífica contiene cinco estatuas de gobernantes, así como el texto más grande que dejó la cultura maya. Otra construcción importante es la Acrópolis, un área dividida en dos plazas que contienen múltiples templos que se halla sobre una red de túneles de más de 4 kilómetros de largo. El Altar Q es un templo construido sobre el templo Rosalila, también conocido como Templo del Sol, mismo que ofrece una mirada de cómo era la ciudad maya antes de su caída.

Como un pequeño anexo, se puede visitar el Sitio Arqueológico Las Sepulturas situado a 2 kilómetros del parque central. Aquí los visitantes podrán conocer un poco más del estilo de vida de los mayas, pues fungió como zona residencial. El Museo de Arqueología es una parada obligada para completar la experiencia maya y aprender más sobre esta fascinante cultura; este edificio resguarda utensilios y artículos descubiertos durante las excavaciones. Los viajeros no se pueden ir sin entrar al Museo de las Esculturas Mayas, el cual exhibe un gran número de esculturas mayas, así como una réplica del Templo Rosalila. Además del sitio arqueológico, Copán Ruinas alberga el Fuerte General José Trinidad Cabañas, el cual fue construido en 1940 con el fin de resguardar la frontera con Guatemala. Hoy en día en su interior se encuentra el Museo Interactivo de Apredizaje Casa K’inich en donde los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir información sobre los mayas como su lengua, el sistema numérico y el calendario.

La aventura también está presente en el destino, ya que en los alrededores se pueden realizar tours de tirolesa y volar sobre los árboles de la riviera del río Copán. Una experiencia única es la que vivirán los viajeros que pasen por la Comunidad Chortí La Pintada a 4 kilómetros aproximadamente, donde podrán conocer y aprender un poco más sobre la vida de los campesinos locales. A las afueras del pueblo se localizan también fincas cafetaleras que abren sus puertas para caminar por los senderos y conocer cafetales y la manera en que se siembra esta semilla; de igual manera la Hacienda Sol Naciente, hallada a 25 kilómetros aproximadamente, dispone de visitas guiadas que incluyen explicación del proceso del café, paseo a caballo, cascadas y aguas termales.

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar el Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya ubicado a 4 kilómetros del poblado, en donde podrán apreciar hermosas aves tropicales originarias de Honduras y de otras regiones centroamericanas. El pueblo de Copán Ruinas es una excelente opción de escape que sumergirá a los visitantes en un ambiente selvático y natural rodeado por vegetación y que transportará a los viajeros en el tiempo hasta la época del esplendor de la maravillosa civilización maya.

***La moneda oficial en Honduras es el Lempira (HNL).

Hoteles en Copán Ruinas, Honduras