Coimbra, Portugal

Coímbra es un importante centro cultural marcado por la actividad de la primera universidad del país, con un amplio patrimonio histórico y numerosos espacios verdes

Conoce Coimbra, Portugal

Coímbra se extiende a los lados del río Mondego y fue la cuna de la primera dinastía del país y la capital medieval de la nación por más de cien años, siendo en la actualidad un importante centro cultural. 

En la ciudad de Coímbra se fundó la primera universidad de Portugal, una de las más antiguas del continente, declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Universidad de Coímbra ocupa un antiguo palacio medieval y comprende edificaciones más recientes con estilos barroco y neoclásico. Entre los recintos destacables de esta institución están la Biblioteca Joanina, con su decoración extravagante y más de 60,000 volúmenes; la Capilla de San Miguel, que alberga un imponente órgano barroco que tiene detalles tallados y decoraciones de influencia china; la Sala dos Capelos, escenario actual de las ceremonias más importantes, decorado con pinturas de todos los reyes del país, y la Torre de la Universidad, con un reloj que marca el ritmo de los estudiantes desde cuya cima se puede admirar la ciudad. Asimismo se conserva la sala de armas del palacio, donde todavía hay alabardas que se usan en actos académicos solemnes, y la prisión medieval y académica, compuesta de salas abovedadas sin luz directa, que operó desde 1782 a 1832 bajo la biblioteca.

Coímbra posee numerosas construcciones para explorar su pasado como el Acueducto de San Sebastian de la época romana; el Arco de Almedina, que constituía la principal puerta de su muralla medieval, sobre la cual se alza una torre de vigilancia que tenía funciones defensivas y donde hoy está el museo Núcleo da Cidade Muralhada, dedicado a la historia medieval de la comunidad, y la Torre de Anto, que también era parte de la muralla. De igual forma, sobrevive el pórtico del Palacio Sub-Ripas del siglo XVI.

En Coímbra encontrarás múltiples recintos religiosos de los cuales se destacan la Catedral Vieja, con un estilo románico y decoraciones de influencia islámica y renacentistas; la Catedral Nueva, en la cual contrasta el diseño arquitectónico de líneas sobrias con el retablo barroco del interior, y la Iglesia de Santa Cruz, que resguarda las tumbas de los primeros reyes de Portugal. También están el Monasterio de Santa Clara a Nova de estilo barroco, edificado para remplazar al convento gótico del Monasterio de Santa Clara a Velha, que hoy es un sitio arqueológico con un centro interpretativo.

Visita alguno de los museos de Coímbra como el Museo Nacional de Machado de Castro, que exhibe piezas de arte, cerámica, joyería y textiles con hasta 2,000 años de historia; el Museo de Ciencia, con exposiciones interactivas para todas las edades que se mezclan con laboratorios del siglo XVIII, y la Casa Museo Bissaya Barreto, donde se pueden admirar azulejos y porcelanas antiguas, y pinturas contemporáneas.

Coímbra posee varios jardines y espacios verdes que incluyen el Parque Manuel Braga, que comprende el Museo del Agua; el Jardín de Quinta das Lágrimas, actualmente propiedad de un hotel que guarda las memorias de la tragedia de una pareja de enamorados; el Jardín Botánico, cuyo paisaje comprende exuberante vegetación, caminos serpenteantes, fuentes elegantes, el Museo Botánico y tirolesas, y el Parque Verde del Mondego, que abarca las orillas del río, donde se pueden rentar canoas para pasear. Recorre con tu familia el parque temático Portugal dos Pequenitos, donde podrán observar parte del patrimonio arquitectónico del país a escala reducida, la colección de 300 muñecas del Museo de Barbie y prendas en miniatura del Museo del Traje.

***La moneda oficial en Portugal es el euro (EUR).

Hoteles en Coimbra, Portugal