Comida típica de Cochabamba, Bolivia

Cochabamba tiene una riqueza culinaria que le ha valido el título de Capital Gastronómica de Bolivia

Gracias a la fertilidad del territorio que ocupa Cochabamba, la cocina se beneficia con una variedad de productos del campo con los que se elaboran diversos platos típicos, algunos de ellos de herencia ancestral que en conjunto le han dado a la ciudad el título de la Capital Gastronómica de Bolivia. En Cochabamba los lugareños han establecido diferentes platos típicos por cada día de la semana, aunque en realidad los consumen cuando ellos prefieren. Los lunes están destinados a los guisos de chorizo criollo que se sirve con granos de maíz cocidos o trigo pelado o ensalada de tomate con cebolla y lechuga, pan tostado y llajua que es una salsa picante de tomate; el escabeche que es un plato de cueritos de cerdo bañados en vinagre y aceite, con zanahorias, cebollas y chiles; el enrollado criollo que es carne de puerco enrollado en su propia piel y cocido en agua; el matahambre y el kardan caldito. En los martes son comunes el relleno de papa; la ranga, un caldo de panza de res con chile amarillo, especias, ajo, papas, cebolla, tomate y pimientos bolivianos; y chanca de pollo que lleva papas y habas y puede convertirse en sopa. Para los miércoles se preparan locoto de relleno que son pimientos bolivianos, riñones, ají de patas, silpancho y puchero. El ají de patas lleva arroz, papas blancas y un caldo llamado ahogado que es donde se cuecen las patas de res; el silpancho es un plato símbolo de Bolivia y consiste en una carne aplanada que se sirve con huevo, arroz, papas y salsa cruda de pimientos; y el puchero es una sopa con sabores dulces, salados y agrios que lleva tres tipos de carne, frutas, verduras y elote.

Los platos típicos de los jueves son el picante mixto, la tranca pecho, el lapping, un corte del pecho de vaca asado servido con habas, elote, papa cocida, ensalada y una especie de salsa llamada solterito que lleva tomate, cebolla, pimiento, quesillo y una hierba de la familia del pápalo; y los fideos uchu, un guiso caldoso a base de fideos con papa, carne de res o pollo y verduras. En los viernes se sirve planchitas, kallu, lechón y pique macho que son trozos de carne de res en su jugo y salchichas fritas acompañadas de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate. Los platos tradicionales de los sábados incluyen jauri uchu, lambreado de conejo, habas pejtu y lomo borracho que se sirve en un plato hondo y lleva pedazos de carne de res, papas doradas, un filete de res asado, huevo frito, cerveza, vino o chicha que es una bebida fermentada de maíz. Para los domingos son comunes el chicharrón, las salteñas, el pampaku y la sopa de maní que se elabora con cacahuates, arroz, chícharos y papas, y puede llevar carne o pollo.

Los platillos que no te puedes perder

Sopa de maní,Cochabamba, Bolivia

Sopa de maní Deliciosa sopa tradicional a nivel nacional que lleva cacahuates, chícharos, arroz, papa y trozos de carne o pollo.

Silpancho,Cochabamba, Bolivia

Silpancho Platillo que es símbolo nacional que consiste en un trozo de carne aplanada con arroz, papas cocidas, huevo frito y salsa cruda de pimientos bolivianos.

Pique macho,Cochabamba, Bolivia

Pique macho Guiso popular de trozos de carne de res en su jugo con salchichas fritas que se acompañan con papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate, y que suele comerse los viernes.