Ciudad Bolívar, Venezuela

Ciudad Bolívar es uno de los destinos históricos más importantes de Venezuela. Es famosa particularmente por ser el lugar donde Simón Bolívar pronunció el Discurso de Angostura

Conoce Ciudad Bolívar, Venezuela

Ciudad Bolívar es capital del estado Bolívar y se ubica en el sureste de Venezuela, a orillas del río Orinoco. La ciudad fue fundada en el año de 1595 por el conquistador Don Antonio de Berríos; era un destacado puerto fortificado frecuentado por corsarios ingleses y conquistadores españoles. Actualmente este destino se divide en dos secciones, una conocida como ciudad nueva y otra como ciudad histórica, en ambas hay hoteles y atracciones turísticas de interés.

El casco histórico o centro histórico es la zona antigua donde se concentran edificaciones de estilo colonial; su cuadro principal es el conformado por la Plaza Bolívar, en cuyos alrededores están la Catedral, el Museo Piar, que es la casa donde vivió el caudillo de la independencia Manuel Piar, y la Casa Parroquial. Otros lugares que puedes ver en la ciudad histórica son la Casa San Isidro, donde se cree que Simón Bolívar preparó el Discurso de Angostura, y la Casa de los Gobernadores de la Colonia.

Un sitio que debes visitar es el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, que alberga aproximadamente 700 obras de este artista oriundo de Venezuela y de otros 130 artistas internacionales. El museo tiene pinturas y esculturas de tendencias como el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte geométrico, el arte óptico, entre otras. Otro recinto cultural de visita obligada es el Correo del Orinoco, hoy Museo de Bolívar, en este lugar se imprimió el primer periódico de Venezuela y se exhiben obras de pintores venezolanos como Tito Salas, Marisol Escobar y Alejandro Otero.

Otros sitios de gran importancia en Ciudad Bolívar son el Fortín Zamuro, mismo que sirvió de escenario de desenlace para el movimiento armado conocido como la Revolución Libertadora; y la Piedra del Medio o el Orinocómetro, una isla en medio del río Orinoco desde donde el explorador Alexander Humboldt medía los niveles de dicho río; hoy en día este lugar sirve como mirador para obtener vistas panorámicas de la ciudad y del Puente Angostura, el puente colgante más largo de América Latina. No te vayas sin visitar el Jardín Botánico del Orinoco, una extensión de 70 hectáreas que es hogar para varias especies de plantas y animales regionales.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Hoteles en Ciudad Bolívar, Venezuela