Cipolletti, Argentina

Cipolletti, en la región de Río Negro, tiene atractivos históricos, naturales y culturales

Conoce Cipolletti, Argentina

Cipolletti se localiza en la región del Alto Valle, en el norte de la provincia de Río Negro, a 3 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Esta ciudad fue fundada como un fortín en el área donde se encuentran los ríos Limay y Neuqué que forman al río Negro, y tomó su nombre del ingeniero hidráulico italiano Cesar Cipolletti que realizó estudios para el control de estos afluentes. Cipo, como la llaman cariñosamente sus habitantes, cuenta con una importante infraestructura de comunicación, hoteles, restaurantes, áreas comerciales y granjas donde se cultivan las manzanas y peras que le han dado fama a la localidad.

Explora el pasado de Cipolletti visitando el Predio del Ferrocarril, donde están la antigua estación de tren, el Centro de Escritores Cipolletti y los monumentos a Cristóbal Colón y al general Manuel Fernández de Oro. De igual forma, en la Bodega Museo La Falda podrás conocer la historia de una familia europea pionera en la actividad vinícola de Río Negro y degustar vinos artesanales que no se encuentran en el mercado. En el Museo Provincial Carlos Ameghino hallarás una colección de objetos de personajes ilustres, muestras de fauna endémica, piezas arqueológicas y fósiles, entre los que se destaca un cráneo de un dinosaurio. Adicionalmente, en la localidad hay una réplica del antiguo fortín construido en 1881, un eucalipto centenario testigo de la historia de la comunidad y múltiples monumentos.

En el centro histórico de Cipolletti se encuentran la Plaza General San Martín, o Plaza de la Justicia, donde se organiza una feria artesanal los fines de semana y eventos culturales en el verano; el Paseo de la Familia, que se compone de un anfiteatro, juegos y una zona deportiva, y la Capilla Histórica Sagrada Familia. Otra importante área verde es el Parque Rosauer y Plazotela que alberga la Casa Maipue, la Primera Estación Meteorológica de la Patagonia y el Monumento a los Italianos.

Entre los recintos culturales de Cipolletti están la Casa de la Música, donde se concentra la comunidad de artistas de este ramo; el Centro Cultural, que tiene instalaciones para diferentes espectáculos como una sala de eventos con techo parabólico; la Biblioteca Bernardino Rivadavia, que es sede de exposiciones, conciertos, conferencias y ciclos de cine, y la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que ocupa el edificio histórico Casa Peuser diseñado a semejanza del Palacio Petiti Trianon de María Antonieta en Versalles.

Cipolletti y sus alrededores cuentan con varios establecimientos para disfrutar la vida nocturna como el Casino del Río y Meet Multiespacio, que organiza fiestas temáticas. De igual forma, hay una variedad de eventos anuales, entre los que se destacan la Fiesta de la Pesca Deportiva en diciembre, que se realiza en la costa del río Negro, con actividades recreativas y jornadas de pesca; y la Regata del río Negro, que es una de las más importantes del país.

Disfruta de los atractivos naturales de Cipolletti que comprenden el Centro Recreativo Municipal Isla Jordán donde hay una variedad de opciones para realizar actividades al aire libre, zonas para acampar, clubes deportivos y pistas para go karts y motocicletas; y el Área Protegida Provincial Valle Cretácico, creada para resguardar la meseta patagónica, el valle fluvial y restos paleontológicos y geológicos. En esta reserva están el Mirador de la Confluencia; el Avistadero de Avifaunael Anfiteatro, que es un conjunto de cañones erosionados con hasta 50 metros de profundidad; los troncos petrificados Puesto CarusLos Gigantes, que son formaciones rocosas que salen del lago; la presa de Arroyito en el río Limay donde se puede pescar; el embalse de El Chocón, donde se practican deportes acuáticos, y el complejo Playaventura.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Cipolletti, Argentina