Chillán, Chile

Chillán está ubicada entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes. Es sede de la pista de esquí más grande de América Latina y además cuenta con aguas termales y zonas boscosas de gran belleza

Conoce Chillán, Chile

Chillán es una ciudad y comuna del Centro Sur de Chile, ubicada en la Región del Biobío, 400 kilómetros al sur de Santiago. Este destino, conocido como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas, ha sido lugar de nacimiento de grandes personajes chilenos.

A lo largo del tiempo, Chillán sufrió numerosos terremotos que destruyeron la ciudad construida mayormente en adobe, razón por la cual ya no queda registro de sus casas coloniales. En la Iglesia Catedral de Chillán está una cruz de 39 metros de alto, que es un monumento construido en memoria de los miles de chillanejos que murieron en el terremoto de Chillán de 1939. Además, en la Escuela México, se pueden apreciar los murales que los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero pintaron como obsequio a la ciudad, en ocasión al mismo terremoto.

La Plaza de Armas es el punto de encuentro y referencia de los lugareños y cuenta con una frondosa vegetación traída de distintos lugares de la región. En la plaza está la feria de Quinchamalí, en la que venden artesanías y comida típica. El Mercado de Artesanías de Chillán, está considerado el más grande de Chile en cuanto a productos artesanales se refiere, y en el Mercado Techado, se pueden degustarse los platos típicos de la gastronomía regional.

El Museo Interactivo Claudio Arrau León se encuentra en la que fuera la casa natal de este célebre pianista chileno, considerado uno de los más importantes del siglo XX. El museo alberga un piano mudo, fotografías, instrumentos musicales antiguos, entre otros objetos del notable artista. El paseo peatonal Arauco, que se extiende cuenta con modernos comercios, hoteles y restaurantes.

Chillán es un punto estratégico para conocer la diversa geografía de la región, con hoteles de montaña a disposición. El sitio más concurrido por los turistas, tanto en verano como en invierno, son Las Termas de Chillán, un complejo que durante la temporada invernal se transforma en uno de los mejores centros de deportes de invierno del mundo. Cuenta con Las Tres Marías, la pista de esquí más larga de América Latina con 13 kilómetros de longitud; adicionalmente posee termas de origen volcánico para tomar baños al aire libre, con temperaturas entre los 25 y los 65 °C. En verano, de octubre a junio, se puede ascender al volcán Chillán a caballo, caminando o en telesillas. En las Termas de Chillán hay además canchas de tenis, campo de golf, opciones para rentar bicicletas de montaña, escuela ecuestre, entre otras actividades.

El valle de las Trancas es sede del Ecoparque Shangri-La que alberga senderos interpretativos, miradores panorámicos, tirolesas, puentes colgantes, muros de escalada y juegos de equilibrio, todo en medio del frondoso bosque.

*** La moneda oficial en Chile es el Peso chileno (CLP).

Hoteles en Chillán, Chile