Chiclayo, Peru

Chiclayo es una ciudad que tiene edificios históricos, plazas y parques con esculturas, así como un gran misticismo debido a sus orígenes prehispánicos que otorgan a sus visitantes una gran experiencia cultural

Conoce Chiclayo, Peru

Chiclayo es una ciudad del noroeste de Perú que se encuentra a 214 kilómetros de la ciudad de Piura y a 13 kilómetros de la costa del Pacífico. Esta localidad es considerada la puerta de entrada al mundo de la cultura lambayaque o sicán, un grupo étnico que se desarrolló entre los siglos VIII y XIV, posterior a la cultura mochica. Actualmente se le conoce como la Capital de la Amistad debido a la hospitalidad de su gente. Además de diversos edificios históricos se pueden encontrar restaurantes que sirven deliciosa gastronomía típica y hoteles para todos los gustos y presupuestos, ideales para que los viajeros pasen una estancia inolvidable.

La ciudad cuenta con múltiples atractivos ubicados en la zona centro, como el parque principal, un espacio que tiene una fuente en donde se forma la bandera de Perú gracias a los tres chorros de agua que ahí se brotan. Otro lugar turístico en esta parte es la Catedral de Chiclayo, cuya construcción de estilo neoclásico data del año 1869. Este templo alberga esculturas y vitrales, y fue diseñado por el ingeniero Gustavo Eiffel, quien diseñó la famosa torre que lleva su apellido. Al norte del parque principal está el Palacio Municipal, un edificio restaurado del año 1919 que hoy en día funciona como museo.

En Chiclayo también se hallan otras construcciones antiguas como la Capilla La Verónica, la cual fue terminada a finales del siglo XIX y fue declarada monumento histórico nacional en 1987. La Basílica San Antonio es otra obra arquitectónica que los viajeros pueden visitar, su estilo moderno y sencillo resguarda un altar con una escultura de madera que representa un Cristo crucificado. Para completar la visita a la ciudad de Chiclayo es imprescindible conocer la Plazuela Elías Aguirre, construida en 1924 en honor al héroe local del mismo nombre y cuyo autor es el escultor peruano David Lozano.

Quien visite esta ciudad peruana debe darse una vuelta por el Paseo de las Musas, un espacio al aire libre en donde es posible encontrar varias plazas adornadas con columnas de estilo romano en donde se muestran las nueve musas de la mitología griega, así como un portal con el lema de la ciudad grabado.

Chiclayo es una ciudad que guarda gran misticismo debido a sus raíces prehispánicas, es por esto que los viajeros pueden pasear por el Mercado Modelo, un sitio en donde se venden hierbas, remedios y preparados medicinales usados por chamanes. Los visitantes se pueden someter a una sesión en las mesas de sanación, la cual, según los curanderos ofrece propiedades curativas. Además de esto, los fanáticos del balompié podrán visitar el Estadio Elías Aguirre, casa del equipo de futbol profesional Juan Aurich, el cual juega en la Primera División del Perú. Bastará con consultar el calendario para poder asistir a un partido de este equipo.

En los alrededores de la ciudad se localizan sitios arqueológicos en donde se puede conocer más sobre la historia de la región como la Tumba del Señor de Sipán en Huaca Rajada a 31 kilómetros de distancia o las pirámides de Túcume a 36 kilómetros. También se sitúan museos que los amantes de la historia no se pueden perder, algunos ejemplos son el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayaque a 11 kilómetros, el Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe a 22 kilómetros y el Museo Arqueológico Brüning ubicado 17 kilómetros al norte de Chiclayo.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Chiclayo, Peru