Chichicastenango, Guatemala

Chichicastenango se distingue por su relevancia cultural, histórica y turística, siendo aquí donde se encontró el Popol Vuh, libro religioso maya

Conoce Chichicastenango, Guatemala

La ciudad de Chichicastenango, también conocida como Santo Tomás Chichicastenango, se ubica al sur del estado de Quiché en Guatemala. Fue fundada en 1550 y su nombre significa lugar de los arbustos de Zarza. Está a 145 kilómetros de la ciudad de Guatemala y la mayor parte de su población es indígena. En su territorio cuenta con cinco cerros y lo cruzan 25 ríos, dos riachuelos y siete quebradas.

Este destino forma parte de las rutas turísticas de Guatemala, ya que es un lugar rico en tradiciones y muestras culturales, especialmente de la cultura K'iche 'Maya. Un lugar interesante para visitar es el cementerio, ya que combina el colorido de la cultura maya con las costumbres del catolicismo. También se encuentra el Pascual Abaj, una piedra tallada ubicada cerca de un cerro y donde aún se realizan rituales mayas.

Es famoso por su mercado, el cual se pone los jueves y domingos y al que se unen comerciantes de otras regiones cercanas. Ahí podrás encontrar artesanías, textiles, comida, flores, cerámica, objetos de madera, condimentos, plantas medicinales, velas, incienso, cal, cerdos, pollos, entre muchísimos artículos más. En la parte central del mercado se ubican pequeños comedores.

Al lado del mercado se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con más de 400 años y está construida sobre una plataforma de un antiguo templo maya. En esta iglesia aún se celebran diversos rituales por sacerdotes mayas. También puedes visitar el Museo Regional de Chichicastenango en los jardines de la iglesia.

En Chichicastenango se llevan a cabo diversas fiestas llenas de bailes, misas, ceremonias y mercados. La fiesta principal es en honor a Santo Tomás el Apóstol, el 21 de diciembre; también está la festividad a la Virgen de Concepción y la Virgen de Guadalupe.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).

Hoteles en Chichicastenango, Guatemala