Champotón, Mexico

Champotón es una localidad del estado de Campeche en México, donde se conjugan la historia, la naturaleza y la gastronomía

Conoce Champotón, Mexico

Champotón es un pequeño y pacífico pueblo a orillas del mar. Su nombre proviene del maya Chakan Putum que significa Región de la Sabana. Fue fundada por los Itzaes (uno de los linajes más importantes de los mayas) cuando abandonaron Chichen-Itzá. En su bahía, conocida como La Mala Pelea, el cacique Moch Couoh, considerado el primer héroe maya, provocó la primera derrota del ejército español en 1517. Años después Francisco de Montejo ocupó finalmente Champotón y Campeche, pero luego la región fue atacada por piratas como James Jackson o Laurent de Graff, lo que llevó a construir el Fuerte de San Antonio.

Este destino limita al norte con el municipio de Campeche y Hopelchén, al sur con Escárcega, al este con Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen y el golfo de México. En su casco histórico hay bellas edificaciones de la época colonial, como la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes del siglo XVIII, el Baluarte de San Antonio, antigua fortificación del siglo XVII también conocida  como Castillo de Moch Couoh, y las parroquias franciscanas de Champotón y Seybaplaya.

En los alrededores de Champotón se pueden visitar algunas ex-haciendas, muestra de la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, entre las que destacan la de San José Carpizo y la de San Luis Carpizo. Para los amantes de la naturaleza, el río Champotón recorre el municipio entre manglares y es ideal para la observación de aves y practicar pesca deportiva. En el cenote Azul, un cuerpo de agua de 250 metros de diámetro rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de profundidad, se puede practicar kayaks, senderismo y tirolesa; y al sur de la ciudad se encuentran hermosas playas de suave oleaje como Punta Xen y Chenkán, en las que es posible acampar, ser testigo del arribo de las tortugas carey que vienen a la costa a desovar o disfrutar de los hoteles a pie de playa. Otro atractivo natural es el estanque "La Aguada" de Santa Cruz Rovira, tiene forma alargada con un islote en el centro, un popular balneario y lugar de pesca ya que en sus aguas abundan el pejelagarto y la mojarra.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Champotón, Mexico