Celestún, Mexico

Celestún es una comunidad del estado de Yucatán considerada la cuna del ecoturismo en México. La Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún es famosa por sus flamencos, que se dice, son los más rosas del mundo

Conoce Celestún, Mexico

Celestún significa Espanto de piedra en lengua maya. Este destino se encuentra en el estado mexicano de Yucatán, a 91 kilómetros de la ciudad de Mérida y 216 kilómetros al norte de Campeche. No se tienen datos precisos acerca de sus antiguos pobladores, pero en la zona se han encontrado vestigios prehispánicos mayas que establecen la existencia de un centro de abastecimiento de productos marinos. El pueblo de Celestún fue fundado en 1718, pero no fue sino hasta 1918 que pasó a ser cabecera municipal. En la región se producía sal y el pueblo vivía de la pesca como principal actividad.

En este pequeño pueblo destaca su centro histórico en el que se encuentra el Templo de la Purísima Concepción y su Zócalo, así como las ruinas de la Hacienda Real de Salinas, que todavía conserva la capilla, la casa grande y los almacenes. En el muelle de pescadores se ubica el faro inclinado de 12 metros de altura.

Los amantes de la naturaleza quedarán encantados con todas las aves que surcan los cielos de Celestún. Además el destino cuenta con extensas playas bordeadas por cocoteros donde se puede disfrutar del sol, la arena y las cálidas aguas color esmeralda del golfo de México.

Sin embargo, el principal atractivo de Celestún es la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún. Con una superficie de 81,482 hectáreas, que abarcan los municipios de Celestún y Maxcanú en el estado de Yucatán y Calkiní en el de Campeche, conforma una región de una gran biodiversidad, poseedora de ecosistemas tan variados como manglares, vegetación de dunas costeras, petenes, sabana, tulares, carrizales, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas.

En Celestún se pueden encontrar principalmente flamencos rosados y tortugas marinas. Asimismo se pueden observar más de 300 especies de aves entre pelícanos, correcaminos, buitres, pájaros carpinteros y colibríes; además de 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría como el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, algunas de ellas en peligro de extinción.

Entre sus atractivos naturales se encuentran: al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está el manglar de Tambor, donde el principal atractivo es el flamenco rosa o caribeño, considerado el más rosa del mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua. Se les puede observar en su hábitat natural, solo hay que subir a bordo de una lancha guiada por lugareños.

Al este de Celestún se encuentra el bosque petrificado de Tampetén, un impresionante paisaje de mangles blancos, que debido a sus profundas raíces y la sal que absorbieron, se han conservado literalmente petrificados.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Celestún, Mexico

Por interés

Playa

Por plan de comida

Desayuno incluido