Catemaco, Mexico

Catemaco es un destino mágico y místico de la Sierra de los Tuxtlas. Ofrece paisajes selváticos con flora y fauna únicos que te dejarán sin aliento

Conoce Catemaco, Mexico

Catemaco se ubica en la Sierra de los Tuxtlas, en el centro sur del estado mexicano de Veracruz, a 174 kilómetros del Puerto de Veracruz. Buena parte de Catemaco está en un área declarada Reserva de la Biósfera. Lo que hace popular a este destino, además de su hermosa laguna y entorno selvático, es que en Catemaco habitan importantes grupos de brujos, hechiceros o curanderos, que han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Es común que las personas que visitan Catemaco se practiquen alguna limpia o ritual de sanación, pues según dicen: si no vives la experiencia, no visitaste Catemaco.

Este destino también ofrece un maravilloso entorno natural. La laguna de Catemaco cuenta con servicio de lanchas para hacer recorridos hasta dos islas, una conocida como la isla de las Garzas, habitada por garzas blancas; y otra llamada la isla de los Monos, no se puede descender a tierra firme, pero desde la orilla se puede atraer a los monos lanzándoles plátanos. Cabe destacar que la isla de los Monos está formada por una colonia de macacos tailandeses implantada allí hace años para estudios de la Universidad Veracruzana, se han aclimatado tan bien al medio lacustre, que ya son considerados parte del paisaje natural de la laguna. En la isla también habitan monos araña y monos aulladores.

El Malecón constituye el centro turístico del destino, con más de kilómetro y medio de largo que ofrece bellísimas vistas del lago y del poblado. En el centro de Catemaco se encuentran la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, destino de múltiples peregrinaciones cuyo interior está decorado con laminillas de oro al estilo barroco; el Parque Central; el Palacio Municipal y El Cerrito, popular punto de referencia que se dice, es una vieja pirámide cubierta por tierra y pasto. Para recorrer los principales puntos de Catemaco y de las zonas aledañas, se pueden tomar un tour, partiendo desde la ciudad de Veracruz.

El Río Grande de Catemaco se nutre con las aguas de la laguna de Catemaco, su cauce llega hasta el Salto de Eyipantla y de ahí desemboca en el golfo de México. El Salto de Eyipantla, a 12 kilómetros de Catemaco, es una cascada de 40 metros de ancho y 50 de altura que ha sido escenario de comerciales, series y películas, entre las que destaca Apocalypto.

Y si hablamos de cine, a 7 kilómetros de Catemaco está Nanciyaga, una reserva natural privada donde confluye la selva tropical más al norte del planeta, con incalculable diversidad de flora y fauna. En este reserva se filmó la película El Curandero de la Selva.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Catemaco, Mexico