Cananea, Mexico

Cananea es una ciudad ubicada en el norte de México, con una historia ligada a la minería y con gran oferta cultural

Conoce Cananea, Mexico

Cananea es una ciudad del estado mexicano de Sonora, ubicada a 293 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado. Es el centro minero más importante de México y es conocida como la Ciudad del Cobre debido a la gran cantidad de cobre que existe en sus minas. Los primeros registros de extracción de dicho mineral se remontan a la época de la Colonia. La ciudad tuvo una participación importante en la historia de México con la Huelga de Cananea de 1906, un movimiento en el que mineros demandaban mejores salarios y que es considerado la premisa de la Revolución Mexicana. En su honor, se erigió el Mausoleo a los Mártires de 1906, una estructura caracterizada por su alta columna.

Uno de los atractivos que forma parte de la historia de Cananea es la mina Mexicana de Cananea, un sitio para aprender sobre la minería en México; ahí es posible realizar visitas guiadas para admirar modernos procesos de extracciones mineras. La oferta cultural de Cananea se complementa con una visita obligada a la Cárcel de Cananea, convertida en el Museo de la Lucha Obrera. Este sitio cuenta con una exposición de objetos del siglo XVIII y XIX albergados en un edificio construido en 1902. En este sitio se mantuvieron presos a los líderes de la Huelga de Cananea.

Si buscas ambientes enfocados a la naturaleza, el ojo de agua Arvayo, además de ser el principal proveedor de agua en Cananea, regala hermosos paisajes con corrientes de agua que dan vida a gran diversidad de flora y fauna. Los amantes de la caza o el deporte cinegético pueden visitar el Rancho Cerro Colorado. También se puede acampar en el Cañón de Evans, un área de descanso en los alrededores de Cananea. Otros espacios para apreciar la flora y fauna del lugar son el Parque Nacional Los Ajos y Agua Prieta, un espacio de hermosos paisajes y amplia biodiversidad.

No puedes irte de Cananea sin asistir al Observatorio Astrofísico Dr Guillermo Haro Barraza, uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Este mirador posee un telescopio cuyo espejo principal es de más de 2 metros. Además, en los alrededores del telescopio se pueden llegar a observar venados cola blanca, codornices y águilas.

Otro atractivo de Cananea es su deliciosa gastronomía; prueba platillos como el caldo de queso y la carne seca de res deshebrada conocida como machaca. Prueba también la bacanora, bebida típica de la región elaborada a base del agave vivipara.

No te pierdas esta ciudad del norte de México, hospédate en alguna de las opciones de Cananea y conoce más de la minería, una de las actividades económicas más antiguas del país.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Cananea, Mexico