Campina Grande, Brazil

La ciudad de Campina Grande es un importante centro tecnológico, famosa por una de las fiestas más grandes dedicadas a San Juan y con múltiples atractivos culturales

Conoce Campina Grande, Brazil

Campina Grande se localiza en la región noreste de Brasil, en el estado de Paraíba, a 132 kilómetros de João Pessoa. Esta ciudad es un importante centro tecnológico de la región y de Latinoamérica, y llegó a ser el segundo exportador de algodón en el mundo. Actualmente, entre su actividad industrial se destaca el desarrollo de software, la extracción de minerales, el cultivo de algodón, frijoles, yuca, maíz y agave, y la producción de calzado. La localidad alberga 16 universidades, la sede de la Federación de las Industrias del Estado de Paraíba y el Parque Tecnológico de Paraíba.

En el centro de Campina Grande puedes disfrutar del atardecer a la orilla del Açude Velho, un cuerpo de agua que hoy es un símbolo postal, pero que originalmente se creó para abastecer del vital líquido a la comunidad. Asimismo, hay varios espacios al aire libre que comprenden el Açude de Bodocongó, un cuerpo de agua salada; el Parque Evaldo Cruz, que ocupa el espacio de una antigua presa; el Parque da Criança, especial para niños, y Louzeiro, una zona de conservación ambiental con árboles de grandes dimensiones.

En el Parque del Pueblo se realiza el evento O Maior São João do Mundo, la celebración más importante de Campina Grande, que se lleva a cabo en junio y dura 30 días. Durante estos días puedes disfrutar de bailes folclóricos, espectáculos musicales, admirar las réplicas de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, presenciar una ceremonia de matrimonio colectivo, deleitarte con la comida típica y hasta tomar un viaje en tren a una zona rural donde la fiesta continúa. Además de esta celebración, la ciudad es sede del Festival Internacional de Música, en julio; del Festival de Invierno, que puede ser en julio o agosto e incluye presentaciones de teatro, danza y música, y del Encuentro de la Nueva Conciencia, que se realiza a la par del carnaval.

Otros sitios de interés en el centro de Campina Grande son la Plaza de la Bandera, donde suele verse gente jugando ajedrez; la Plaza Clementino Procópio, con sus múltiples estatuas; la calle Cardoso Viêira, donde puedes aprovechar para sentarte en algún café, y la calle Ruamaciel Pinheiro, que concentra edificios de estilo art decó, donde hay múltiples comercios. La ciudad cuenta con varios museos, teatros y recintos culturales que incluyen el Teatro Municipal Severino Cabral; el Museo dos Três Pandeiros, una obra arquitectónica contemporánea de Oscar Niemeyer que alberga el Museo de Arte Popular de Paraíba; el Museo del Algodón, en la antigua estación de tren; el Museo de Arte Asis Chateubruand, que resguarda cuadros de Portinari, Pedro Américo y Anita Malfatti, y el Museo Histórico y Geográfico. De igual forma está el Estadio O Amigão, donde se juegan los partidos de los clubes de futbol de la ciudad, y la Feira Central, que es el principal mercado de la comunidad.

Campina Grande es la puerta de entrada a una región con sitios arqueológicos, ingenios donde se produce cachaza y pueblos históricos con arquitectura bien preservada. Aprovecha para conocerle el sitio arqueológico de Ingá, que preserva pinturas rupestres; disfrutar de una comida acompañada de música y bailes tradicionales en las granjas del distrito de Galante, y admirar la famosa Piedra de San Antonio en Fagundes, la cual es visitada por múltiples feligreses para pedir algún favor al santo o pagarle alguna promesa.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Campina Grande, Brazil