Calama, Chile

Calama es sede de la mina a cielo abierto más grande del mundo. Además, cuenta con atractivos arquitectónicos y culturales únicos

Conoce Calama, Chile

Calama es una ciudad del Norte Grande de Chile, capital de la Provincia de El Loa y de la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta. Ubicada a 213 kilómetros al noreste de Antofagasta y a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, Calama es por su ubicación geográfica, el centro perfecto entre el desierto precordillerano y el océano Pacífico.

Este destino, conocido como tierra de sol y cobre, cuenta con una animada vida comercial y de entretenimiento. Es la capital mundial del cobre y ha contribuido en gran manera al crecimiento de la industria minera chilena.

Calama alberga tranquilas calles y sobrias edificaciones históricas. La plaza principal o 23 de Marzo, está bordeada por la Iglesia Catedral San Juan Bautista, en la que destaca su llamativa techumbre de cobre. El paseo peatonal Ramírez es uno de los más populares ya que allí se concentra la vida comercial de la ciudad. En este paseo está el Monumento al Minero.

El Parque El Loa, ubicado en la ribera del río del mismo nombre, cuenta con una réplica de la famosa iglesia de Chiu Chiu, la más antigua de Chile, y un torreón mirador inspirado en una construcción pukará, una cultura prehispánica que se desarrolló en la zona. Además, este parque es sede del Museo Arqueológico y Etnológico, en el que se exhiben muestras de las diversas culturas que habitaron la zona, artesanía en piedra volcánica, cactus, tejidos, cerámica y cobre. Cruzando el río El Loa, está el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto, el cual posee un parque con asoleaderos y alberca. El Parque Manuel Rodríguez, está frente al edificio municipal y cuenta con un centro artesanal y una oficina de información turística. Desde este punto salen diversos tours a los pueblos de la precordillera.

Pero sin duda la historia minera de Calama es su principal atractivo. A 15 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo. La zona puede recorrerse en un tour guiado que empieza en el pequeño pueblo de Cuchicamata.

Otros lugares de Calama que no puedes perderte son el cerro La Cruz, importante punto de peregrinación; el sector Topater, ubicado en la periferia oriente de la ciudad, donde se localizaron los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo de la ciudad. Si practicas pesca deportiva, visita el embalse de Conchi; si te gustan los juegos de azar, Calama cuenta dos casinos, Sol Calama y Enjoy Antofagasta; pero si lo tuyo son las compras, dirígete al centro comercial Mall Plaza Calama.

Calama suele ser punto base y de partida para conocer San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu y Caspana.  Además, desde aquí podrás viajar al Centro Astronómico Paranal, uno de los más importantes del mundo.

*** La moneda oficial en Chile es el Peso chileno (CLP).

Hoteles en Calama, Chile