Comida típica de Caibarién, Cuba

La cocina de Caibarién tiene mucha variedad, consecuencia de la mezcla entre las culturas que llegaron a la isla en la época de la conquista y el comercio con esclavos africanos, utilizando principalmente ingredientes del mar y los extraídos en la isla, como la yuca, la caña y la carne de cerdo.
Caibarién tiene una cocina muy variada a base de ingredientes extraídos del mar o recolectados en la isla, y enriquecida por los ingredientes traídos por los españoles y más tarde por los esclavos que llegaron a la isla. Ingredientes como los mariscos, el pescado, la papa, la yuca, el arroz, los frijoles, las frutas y verduras, le dan a la cocina de la ciudad un amplio rango de combinaciones. El platillo caibarienense por excelencia es la “Salsa de perro”, un caldo de verduras preparado a base de leche, harina y ‘Pescado perro’ conocido en México como ‘Vieja española’. También se puede encontrar el “Cangrejo enchilado” generalmente servido con su concha y bañado en salsa picante; el “Ajiaco”, caldo típico cubano elaborado con carne de cerdo, yuca, camote y elote, y la “Yuca con mojo” que son tiras de yuca hervidas y bañadas en una salsa de ajo, cebolla, limón y aceite.

Para refrescarse en Caibarién, lo mejor es beber algún coctel preparado con ron como el “Cubanito”, hecho a base de jugo de limón y tomate, salsa inglesa y salsa picante, o el “Presidente” hecho con ron blanco, vermut y jugo de limón. Si prefieres las bebidas sin alcohol, no olvides probar el café cubano o los jugos de frutas tropicales.

Para concluir tu comida con algo dulce, puedes disfrutar de un postre llamado “Banana a la cazuela” que se elabora con tiras de plátano bañado en caramelo, nueces y pasitas. También te sugerimos probar los afamados “Coquitos”, unas bolitas de ralladura de coco con caramelo y un ligero toque de vainilla.

Las personas que han pasado por Caibarién han recomendado el restaurante “Ranchón Iris y Dago” que ofrece un ambiente muy típico de la isla y donde se preparan los alimentos al momento.

Los platillos que no te puedes perder

Cangrejo picante,Caibarién, Cuba

Cangrejo picante Cangrejos servidos generalmente enteros bañados en salsa picante hecha a base de jitomate, vinagre y chile de árbol.

Salsa de perro,Caibarién, Cuba

Salsa de perro Caldo de verduras elaborado con leche y harina con 'pescado perro', mejor conocido en México como 'vieja española'.

Cubanito,Caibarién, Cuba

Cubanito Bebida alcohólica a base de ron con jugo de limón, tomate y salsa picante.

Presidente,Caibarién, Cuba

Presidente Coctel a base de ron y vermut, con un toque de curazao y jugo de limón.

Café cubano,Caibarién, Cuba

Café cubano Generalmente servido como espreso, es famoso a nivel mundial por su sabor.

Coquitos,Caibarién, Cuba

Coquitos Bolitas hechas de coco, bañadas en caramelo con esencia de vainilla.