Comida típica de Cafayate, Argentina

Cafayate es conocido por sus vinos de alta calidad, sobre todo el vino torrontés que se hace con una vid que crece a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar, los cuales acompañan la diversidad de comida que se ofrece

En la cocina de Cafayate predominan las carnes de res, cordero, cabra, cerdo y gallina. De igual forma, se utilizan ingredientes como maíz, frijoles, chile, comino y pimentón. Algunas de las comidas típicas son locro, un guiso que lleva maíz, frijoles, carne y tripas de res; huascha locro, un platillo parecido al anterior pero sin carnes; mondongo con mote, un caldo de granos o legumbres con vísceras, y guatia, un platillo de carne que tradicionalmente se cocina en un hoyo con piedras calientes y se tapa con hojas de plátano. Degusta las tradicionales empanadas, que pueden ser fritas u horneadas y tener rellenos como el de carne picada que se guisa con huevo cocido, cebolla y condimentos; los tamales, elaborados con harina de maíz, carne de cerdo, res o carne seca, y humitas, que también son tamales pero de maíz tierno que pueden rellenarse con queso de cabra o vaca.

Los postres regionales incluyen dulces frutos de la zona; pasta real, que es un pan que se usa como base para pasteles; cuajada, que se obtiene de un proceso de fermentación de la leche y que se endulza para comer como dulce, y alfeñiques, caramelos de melaza de caña de azúcar. El vino es el principal producto de Cafayate, distinguiéndose el vino torrontés, elaborado con una uva blanca emblemática que tiene un carácter seco, aromático y toques afrutados. Asimismo, se producen vinos reconocidos a nivel nacional e internacional de otras variedades como chardonnay, cabernet, sauvignon, malbec y merlot.

En la comunidad hay restaurantes para comer carnes, empanadas, quesos y dulces regionales. El restaurante Terruño cuenta con un menú gourmet, el Restaurante y Peña de la Plaza ofrece el tradicional asado de cabrito, y La Carreta de Don Olegario prepara comida internacional y nacional. En La Farola y La Casa de Las Empanadas podrás deleitarte con estas delicias rellenas. Asimismo, otras opciones para comer son El CriolloEl RanchoLas TinajasTannat, Viñas de Cafayate y Baco.

Los platillos que no te puedes perder

Vino torrontés,Cafayate, Argentina

Vino torrontés Delicioso vino blanco seco, con toques afrutados.

Empanadas,Cafayate, Argentina

Empanadas Tradicional platillo elaborado con masa de harina de trigo que se rellena con carne picada, espinacas con queso, u otros guisos salados.

Asado de cabrito,Cafayate, Argentina

Asado de cabrito Guiso de carne de cría de cabra que se sazona y se cuece a las brasas.