Cafayate, Argentina

Cafayate es un pequeño poblado famoso por sus vinos, con numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones, un par de museos y atractivos naturales en los alrededores

Conoce Cafayate, Argentina

Cafayate es un pueblo enclavado en el centro de los Valles Calchaquíes, en una zona que goza de un clima idóneo para el cultivo de la vid con las cuales se producen vinos que han hecho famosa a la comunidad. La localidad pertenece a la provincia de Salta, Argentina y se halla a 183 kilómetros de la ciudad de Salta. El nombre del poblado se dice que puede tener varios orígenes como ser un vocablo quechua que significa cajón de agua o el nombre de un cacique cuyo nombre significa gran lago.

Recorre el pueblo de Cafayate, admira los edificios de estilo colonial, ve a la plaza principal frente a la cual se alza la Catedral de Nuestra Señora del Rosario que data de finales del siglo XIX y se distingue por una estructura de cinco naves, y adquiere souvenirs en el Mercado Artesanal. En Cafayate se hallan el Museo Histórico Regional Rodolfo I Bravo que resguarda piezas procedentes de localidades cercanas y el Museo Arqueológico Rodolfo I Bravo con objetos principalmente funerarios y religiosos encontrados en la zona. Asimismo, se destaca el Museo de la Vid y el Vino con exposiciones interactivas, visuales y sonoras para penetrar en la cultura vinícola. El poblado cuenta con varios hoteles, algunos restaurantes y guías que ofrecen tours para recorrer las montañas de los alrededores. De igual forma, en la localidad está Cabras de Cafayate, una empresa que elabora queso artesanal de leche de cabra.

Una vez en Cafayate no dejes de visitar las bodegas que hay en el centro del poblado y los alrededores, y explorar la ruta del vino para aprender sobre el cuidado de los viñedos, los aspectos de la vendimia que se realiza entre febrero y marzo, el proceso de fermentación, añejamiento y embotellamiento. Por supuesto, en las múltiples bodegas podrás paladear algunos de los vinos de la región incluyendo el vino torrontés, único en el mundo, con un aspecto blanco y sabor afrutado. Cerca de la plaza principal del pueblo están Bodegas Nanni que ocupan una construcción de estilo colonial, Bodega El Tránsito fundada por un italiano a finales del siglo XIX, y Bodegas y Viñedos Domingo Hermanos. Asimismo, entre los viñedos que puedes visitar están la Bodega El Esteco fundada por inmigrantes franceses, la Bodega Vasija Secreta conocida como la Bodega de La Banda, la Bodega José Luis Mounier conocida como la Finca de Las Nubes, la Bodega San Pedro Yacochuya, la Bodega Félix Lavaque y Bodega Colomé famosa por sus viñedos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

En los alrededores de Cafayate hay una variedad de atractivos naturales que comprenden singulares formaciones rocosas que han sido moldeadas por el viento. Entre ellas están la Garganta del Diablo que es un agujero en la pared de una montaña, El Anfiteatro, El Obelisco que recuerda al monumento del mismo nombre de Buenos Aires, la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de Las Flechas cuyas rocas tienen una inclinación lateral. También está la Gruta de Santa Teresita con vistas panorámicas, el río Colorado que posee cascadas de aguas cristalinas, las ruinas de El Divisadero donde se pueden observar antiguos asentamientos y pinturas rupestres, un molino de piedra de la época jesuítica y la Cueva del Suri igualmente con dibujos rupestre. Entre los sitios naturales de los alrededores se destacan los médanos que son montañas de arena que alcanzan hasta 30 metros de altura donde por las noches se organizan fiestas alrededor de fogatas.

Planea tu visita a Cafayate en la fechas de sus eventos más importantes como la segunda quincena de febrero cuando se realiza la Serenata a Cafayate con muestras folclóricas, en lo que era la Bodega La Encantada; o el tercer domingo de julio que es el día en que se celebra el Concierto en la Montaña en el área donde está la formación rocosa llamada El Anfiteatro. Asimismo, el 15 de septiembre se lleva a cabo la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro, el 8 de octubre se realizan la Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario con un desfile agrícola y fuegos artificiales, y en febrero y marzo se realiza el Carnaval.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Cafayate, Argentina

Por plan de comida

Desayuno incluido