Comida típica de Caen, France

En la gastronomía de Caen hay varios ingredientes que están siempre presentes: los lácteos, la carne, las manzanas y las ostras

Hay una frase que dice que para un normando, el buen comer más que una tradición es un deber. Caen, como todo Normandía cuenta con fértiles campos propios para el pastoreo y huertas de manzana en abundancia. La producción de lácteos es también muy renombrada.

Los tripes à la mode de Caen constituyen la especialidad gastronómica más destacada de Caen. Consiste en usar los cuatro estómagos de la vaca (panza, redecilla, libro y cuajar) y las patas deshuesadas, mismos que se cuecen durante varias horas en un recipiente tapado de barro denominado tripière. Existe una hermandad consagrada a la degustación y promoción de esta receta: le Grand Ordre de la Tripière d’Or (la Gran Orden de la Tripière de Oro).

La andouille de Vire es un embutido elaborado con estómago e intestinos o carne y grasa de cerdo, ahumados y muy especiados. Las ostras son también muy populares, ya que Normandía es una de las regiones de Francia donde se cultivan.

Los quesos son muy importantes en la tradición francesa. En la zona de Caen destacan el camembert, livarot y pont l'Evêque, todos con denominación de origen. La mantequilla y la crema de leche fresca también son ingredientes fundamentales de la cocina local.

Debido a la abundancia de huertos de manzana, Normandía es el mayor productor de cidre (sidra) de Francia, una bebida alcohólica de baja graduación elaborada con el jugo fermentado de manzana. Calvados es un aguardiente de manzana, emblemático de la zona y con denominación de origen. Existe una costumbre gastronómica llamada trou normand, que consiste en una pausa en el transcurso de una comida copiosa para que los comensales tomen una copita de calvados y así volver a abrir el apetito. Otro delicioso aperitivo es el pommeau producido de la mezcla de jugo de manzana sin fermentar con calvados. 

Las manzanas también son empleadas en la cocina como sustitutos de la papa o como guarnición en múltiples platillos, como el moules à la normande, que son mejillones cocinados con manzanas y crema fresca.

Entre los postres destacan los bourdelots, manzanas horneadas cubiertas de hojaldre. Aunque el postre clásico de la región es el flan normand, un flan hecho de crema pastelera mezclada con manzanas.

En Caén hay una gran tradición de mercados callejeros, siendo los más importantes el de Saint-Sauveur, que se realiza los viernes y cuenta con más de 220 comerciantes, y el mercado de Saint-Pierre, se lleva a cabo los domingos y dispone de más de 400 comerciantes. 

Los platillos que no te puedes perder

Tripes à la mode de Caen,Caen, France

Tripes à la mode de Caen Guiso a base de los cuatro estómagos de la vaca (panza, redecilla, libro y cuajar) y los patas deshuesadas.

Andouille de Vire ,Caen, France

Andouille de Vire Embutido elaborado con estómago e intestinos o carne y grasa de cerdo, ahumados y muy especiados.

Queso pont l'Evêque ,Caen, France

Queso pont l'Evêque Es un queso a base de leche de vaca con una consistencia de pasta cremosa y corteza lavada de color beige o anaranjada.

Calvados,Caen, France

Calvados Aguardiente que se obtiene por destilación de la sidra. Es producido exclusivamente en la región de Normandía.

Flan normand,Caen, France

Flan normand Flan hecho de crema pastelera mezclada con manzanas.