Caen, France

Caen es una ciudad con 1,000 años de historia. Cuenta con las más impresionantes joyas de la arquitectura normanda y uno de los más importantes museos en pro de la paz

Conoce Caen, France

Caen es la capital y ciudad más grande de la región de Baja Normandía, prefectura del departamento de Calvados. Situada al noreste de Francia, a 200 kilómetros de París, la Ciudad de las Cien Torres resultó severamente dañada durante la Batalla del Desembarco de Normandía en 1944, por lo que fue reconstruida entre 1948 y 1962. Actualmente Caen ofrece un aspecto muy acogedor con casas de piedra y monumentos antiguos.

Nacida a partir de una isla fortificada por los normandos en la confluencia de los ríos Orne y Odon, cuenta con importantes monumentos históricos, entre los que destacan dos abadías construidas por Guillermo el Conquistador en el siglo XI: la Abadía de los Hombres y la Abadía de las Damas.

En la Abadía de los Hombres se mezclan armoniosamente los estilos romántico, gótico y clásico. Ésta alberga la Iglesia de San Esteban, donde se ubica el mausoleo de Guillermo el Conquistador. También posee una importante colección de pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Actualmente es sede del Ayuntamiento. La Abadía de las Damas, obra maestra de la arquitectura romántica normanda, está conformada por la Iglesia de la Trinidad y el mausoleo de Matilde de Flandes, esposa de Guillermo el Conquistador. El Consejo Regional de la Baja Normandía ocupa esta construcción histórica.

Entre la arquitectura religiosa de Caen resalta la Iglesia de San Pedro, de lujosos ornamentos estilo renacentista, cuya construcción empezó en el siglo XII y concluyó en el XVI, y la Iglesia de San Juan, un bello edificio gótico flamígero, muy dañado durante la guerra, en cuya amplia nave de paredes labradas se exhibe una estatua de Juana de Arco.

El Castillo Ducal de Guillermo el Conquistador alberga al Museo de Bellas Artes, en el que se preservan y exhiben obras desde el siglo XV hasta la actualidad; al Museo de Normandía que posee colecciones arqueológicas y etnológicas que ilustran el desarrollo cultural de la región desde épocas remotas hasta la actualidad, y la Iglesia de Saint-Georges, transformada en sala de exposiciones temporales.

Uno de los museos más visitados de Caen es el Museo de la Paz, dedicado al denominado Día D, cuando se efectuó el Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de la visita guiada se puede apreciar una exhibición de películas y objetos de la vida cotidiana bajo la ocupación alemana e incluso un caza-bombadero Hawker Typhoon inglés colgado del techo de la entrada. Aquí también se ubica el Monumento del Desembarco, en memoria de aquel día.

Para los amantes del contacto con la naturaleza la ciudad ofrece el Jardín Botánico de Caen, un espacio de juego y descanso que permite descubrir más de 2000 especies diferentes de plantas. El Parque Michel d'Ornano, fundado en el siglo XVIII, cuenta con las mejores vistas panorámicas de la ciudad. La Colina de los Pájaros es un vasto espacio verde y florido de 17 hectáreas que proporciona agradables paseos entre numerosos jardines temáticos.

Cerca de Caen se pueden visitar las playas del Desembarco, y las ciudades balnearias costeras de Deauville y Cabourg.

***La moneda oficial en Francia es el Euro (EUR)

Hoteles en Caen, France