Cachi, Argentina

Cachi, con construcciones coloniales, museo arqueológico y atractivos naturales cercanos, es un pueblo donde parece que el tiempo se ha detenido

Conoce Cachi, Argentina

El poblado de Cachi está asentado en los valles Calchaquíes, a los pies del nevado de Cachi, en una zona donde se encuentran los ríos Cachi y Calchaquí, a 157 kilómetros de la ciudad de Salta. Esta localidad, que se desarrolló alrededor de una hacienda fundada en la época de la Conquista, es actualmente la capital del departamento homónimo.

En el centro de Cachi, llamado el Pueblo Viejo, resaltan las edificaciones blancas coloniales de mediados del siglo XVIII, las casas de adobe con techos de barro, las calles empedradas que rodean la Plaza 9 de Julio y la Iglesia San José. También, en la zona del centro, se encuentra el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, que ocupa una casa de 1920 y donde se resguardan más de 5,000 piezas que cuentan la historia prehispánica de la zona; el Museo Antropológico; la Oficina de Turismo, que brinda atención a los visitantes, y el Mercado Artesanal, en el cual se pueden adquirir tejidos, objetos de cuero, madera o metal, cerámica y productos con denominación de origen. Adicionalmente, hay un mirador rumbo al cementerio ideal para admirar todo el pueblo y el valle, donde se ofrecen actividades como paseos a caballo, renta de bicicletas, caminatas guiadas y hasta tours al nevado de Cachi. Durante las principales festividades de Cachi es posible apreciar diversas expresiones culturales. Asiste a la fiesta patronal en honor a San José, que se realiza el 18 y 19 de marzo con la quema de plantas cactáceas muertas y una peregrinación al cerro de la Virgen Reina de los Cielos. Otras celebraciones importantes son el Festival de la Tradición Calchaquí, el Festival de la Canción, el Encuentro de Artesanos y el Concurso de Comida Vallista.

Descubre los vestigios arqueológicos en los alrededores de Cachi como El MariscalLas Pailas y Borgata, donde hay antiguos recintos habitacionales, tumbas circulares y canales de riego subterráneos; o Puerta La Paya, que alberga una capilla de pierda y un conglomerado con murallas. Algunos escenarios en el camino a Cachi son la Quebrada de Escoipe, cuyo paisaje incluye la vegetación selvática y el río con sus puentes; la Cuesta del Obispo, un tramo donde se empieza a ganar altura hasta llegar al punto más alto que es la Piedra del Molino, donde se puede apreciar el panorama y conocer la capilla de piedra y una artefacto usado para la molienda, y la recta del Tin Tin, que es un camino sin curvas de 18 kilómetros que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones. Este parque es un atractivo y área protegida de la región lleno de cactus donde habitan especies en peligro de extinción. Asimismo, está el valle Encantado, un sitio donde se puede avistar al cóndor, con paisajes llenos de contrastes, formaciones insólitas en las montañas que han sido esculpidas por el viento y la lluvia, una laguna y cuevas donde hay pinturas rupestres. Por otro lado, el arroyo El Agarrobal con sus aguas transparentes es frecuentado por la gente del pueblo en el verano para refrescarse o para disfrutar de un asado y el mate.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Cachi, Argentina