Burgos, Spain

Burgos, llena de historia, leyendas y arte, es una ciudad cosmopolita que ha consituido un importante punto de interacción humana y un polo comercial

Conoce Burgos, Spain

Burgos es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León, y la capital de la provincia española que lleva el mismo nombre. Esta urbe cosmopolita, en la que se mezcla la herencia de varios siglos con la modernidad, está atravesada por el río Arlanzón. La ciudad de Burgos conserva múltiples huellas del legendario Cid Campeador y forma parte la ruta del Camino de Santiago de Compostela, constituyendo a lo largo de miles de años un paso obligado para millones de peregrinos.

Explora el centro histórico de la ciudad, donde se alza la icónica Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este templo está considerado una joya arquitectónica del arte gótico y desde múltiples sitios de la localidad es posible admirar las agujas de sus torres que se elevan hacia las nubes. Tomate tu tiempo para visitar la catedral, pues está colmada de detalles decorativos y elementos de interés incluyendo más de 15 capillas, numerosos sepulcros como el del Cid y el de su esposa Jimena, una escalera renacentista dorada y la estatua del Papamoscas, una figura humana que abre la boca cuando tocan las campanas. De igual forma, en el centro encontrarás la Plaza Mayor, frente a la cual está el edificio neoclásico del Ayuntamiento; el puente de San Pablo, donde hay ochos estatuas relacionadas con el Cid; el puente de Santa María, con un arco que alguna vez fue la puerta de entrada de la ciudad y donde se realizan constantes exposiciones; y las calles comerciales Laín Calvo, Paloma y Flora.

Entre los sitios de interés se destaca el Castillo de Burgos construido en el siglo IX, el cual fue testigo de sucesos históricos, residencia de reyes, el escenario de celebraciones, víctima de un ataque de Napoleón y actualmente cuenta con pequeño museo y un mirador. También están el Monasterio de las Huelgas, donde se encuentran las tumbas de varios reyes y reinas, y el Museo de Telas Medievales, que exhibe prendas y túnicas extraídas de los sepulcros; y Cartuja de Miraflores, un monasterio gótico rodeado de bosque, que en su interior resguarda piezas de arte creadas por el escultor Gil de Siloé a petición de Isabel la Católica. Asimismo, otras iglesias destacables son la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Lesmes y la Iglesia de San Esteban, sede del Museo del Retablo, con una colección de 18 altares de los siglos el siglo XV al siglo XVIII.

Recorre el Museo de Burgos, que ocupa la Casa de Miranda edificada en el siglo XVI, donde se exhiben piezas de arte y arqueológicas, o el Museo de la Evolución Humana, ideado como un prisma en el que se integra la naturaleza y el paisaje de la sierra de Atapuerca. Este museo es parte del moderno Complejo de la Evolución Humana, junto con el Centro Nacional de Investigación y el Fórum Evolución, un espacio para congresos. Descubre las múltiples actividades culturales y fiestas tradicionales de la ciudad como los festivales de teatro vanguardista Escena Abierta, que se realiza en enero, y Enclave de calle, en septiembre. El 30 de enero podrías presenciar la fiesta y ofrendas dedicadas a San Lesmes; en la Semana Santa, durante la celebración de Curpillos tienes la oportunidad de ver vistosos bailes, y a finales de junio, en las fiestas de San Pedro y San Pablo hay desfiles, cabalgatas, corridas de toros y otros eventos.

Adicionalmente, Burgos dispone de numerosos espacios verdes incluyendo el Paseo del Espolón, el Paseo de la Isla, los paseos que corren junto al río Arlanzón, el Parque de Fuentes Blancas y el Parque del Parral, entre otros. Además, todos los viernes y fines de semana, los principales monumentos de la ciudad se iluminan y marcan la llamada ruta de la luz.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Hoteles en Burgos, Spain