Buga, Colombia

Guadalajara de Buga es una de las ciudades más antiguas, así como uno de los principales destinos de turismo religioso en Colombia

Conoce Buga, Colombia

Buga pertenece a la región conocida como Valle del Cauca, considerada como una de las ciudades colombianas más antiguas, fue fundada aproximadamente en el año de 1554. Su nombre oficial es Guadalajara de Buga debido a que por la ciudad atraviesa el río Guadalajara, un punto de reunión ideal para hacer días de campo o "paseos de olla", como les llaman los locales. 

Este destino es uno de los más recurrentes para el turismo religioso. La Basílica del Señor de los Milagros, ubicada en el centro histórico, es uno de los sitios más visitados por peregrinos católicos en el mundo ya que se calcula que recibe alrededor de 1,000,000 de visitantes anualmente. En la ciudad hay más templos e iglesias que pueden ser visitadas para admirar su arquitectura, por ejemplo la Catedral de San Pedro Apóstol que fue construida en el siglo XVI, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de Santa Bárbara.

Buga tiene algunos sitios que debido a su arquitectura o importancia histórica forman parte del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Nación. Algunos de ellos son el centro histórico de estilo colonial, el Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina que cuenta con una construcción de estilo neoclásico, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Guadalajara que ostenta un estilo colonial californiano y la Casa Hacienda "La Julia".

Otros lugares para considerar en tu visita a Buga son la Casa del Capitán Luis Velásquez de Rengifo que fue construida en estilo colonial y es la actual sede de la Fiscalía General de la Nación, la Casa de la Cultura en la cual hay un museo interior y el Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo quien es un destacado personaje en la ciudad. Para disfrutar de las tardes, puedes ir al Parque Simón Bolívar de estilo neoclásico o al Parque de José María Cabal de estilo europeo, ambos son los parques más destacados en Buga.

En los alrededores de Guadalajara de Buga hay lugares naturales como la Reserva Natural de Yocoto donde se puede ver la variedad de flora y fauna de la región de Valle del Cauca, y el lago Calima, un importante atractivo turístico en el que se organizan competencias náuticas.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Buga, Colombia