Brive-la-Gaillarde, France

Brive-la-Gaillarde es la segunda ciudad más importante de la región de Lemosín, con un amplio patrimonio histórico, arquitectónico y cultural

Conoce Brive-la-Gaillarde, France

Brive-la-Gaillarde se localiza en el departamento de Corrèze, en la región de Lemosín, en el suroeste de Francia. Esta ciudad, cuyo nombre es de origen celta, tiene un diseño urbano concéntrico, que se desarrolla alrededor de una iglesia, en una área que tuvo una doble muralla. Esta iglesia es la Collégiata Saint-Martin y se trata de un recinto religioso romano construido en el año 1180, con piedra arenisca. En la iglesia se destacan la filacteria del siglo XII, relicarios, sarcófagos y una cripta arqueológica.

En Brive-la-Gaillarde se pueden observar una serie de edificaciones históricas como las que datan de la Edad Media y que comprenden la Torre des Échevins, decorada con esculturas y diseños arabescos, y un barrio de casas burguesas. Asimismo, de la época de Luis XIII, se hallan la Maison Cavaignac, compuesta por dos edificios conectados por una torre que alberga una escalera de caracol, la cual funcionó como convento, prisión y museo y hoy resguarda los archivos de la ciudad, y el Collège des Doctrinaires, una antigua institución educativa que hoy es el ayuntamiento. Otros edificios de interés son la Maison Treilhard, que se distingue por una torre poligonal y su entrada con detalles tallados y molduras, el Hotel Quinhart, con una torre octagonal, ventanas formadas por dos elementos iguales y gárgolas.

Visita las Cuevas de San Antonio, ubicadas en la ladera de una colina a la salida de Brive-la-Gaillarde, un sitio de peregrinación de los fieles de San Antonio de Padua, donde se puede admirar el paisaje de la ciudad. Sitios de interés histórico y cultural son: la Capilla Saint-Libéral, un recinto que hoy funciona como espacio de exhibiciones y presentaciones artísticas; y el Museo Labanche de Arte e Historia, que ocupa un antiguo hotel de estilo renacentista, donde se exhiben múltiples piezas que cuentan la historia de la comunidad, entre las que se distinguen tapices del siglo XIII. También están las opciones culturales del Centro de Estudios Edmond Michelet, con un museo dedicado principalmente a acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; el centro de arte contemporáneo Le Garage, el Teatro Municipal y los eventos anuales de la feria del libro y un festival de cine.

Descubre los productos artesanales que se elaboran en Brive-la-Gaillarde visitando la tonelería Treuil; la Chocolatería Lamy, donde se puede aprender sobre la historia del cacao, descubrir el proceso de fabricación del chocolate y deleitarse con las pruebas de este dulce adictivo; y las destilerías Bellet y Denoix, esta última, fundada en 1839, ofrece degustaciones de un licor de nuez, un aperitivo a base de vino y mostaza violeta.

Adicionalmente, Brive-la-Gaillarde dispone de espacios verdes y zonas llenas de flores, que incluyen el Parque de La Guierle, el más grande y conocido de la localidad; el Parque des Perrières; la plaza La Roseraie, que alberga unas 2,000 rosas; y las plazas Auboiroux, Scamaroni y Boudi, donde hay cedros, plantas aromáticas y legumbres .

Además, en los alrededores de Brive-la-Gaillarde puedes disfrutar de una variedad de deportes acuáticos en el lago de Causse; visitar el Castillo de Turenne, que goza de vistan excepcionales; conocer el pequeño museo Moutardier du Pape, en la villa Collognes la Rouge, dedicado a un producto regional único, la mostaza; internarte en el laberinto vegetal de los Jardines le Collette, en la comunidad de La Chassagen; y admirar los Jardines del Imaginario, en Terrasson-Lavilledieu, que son un conjunto de jardines temáticos que invitan a entrar a mundos mágicos.

***La moneda oficial en Francia es el Euro (EUR).

Hoteles en Brive-la-Gaillarde, France