Comida típica de Bogotá, Colombia

Esta ciudad ofrece una gran variedad de platillos que se hacen a base de una mezcla de ingredientes frescos de origen indígena y españoles con gran influencia africana en su preparación.

En Bogotá, así como en el resto del país, es muy tradicional elaborar platillos a base de cerdo, papas, frijoles, maíz, arroz y sopas. El ícono de la gastronomía bogotana es el ajiaco, una deliciosa sopa cremosa de color amarillento que contiene pollo, distintas variedades de papas, una rebanada de aguacate y mazorca de maíz tierno, y que se puede servir, si el comensal así lo prefiere, con crema de leche y alcaparras. También debes probar la bandeja paisa; aunque es más típica del oeste de Colombia, también se puede encontrar en restaurantes de la capital. Esta comida se tiene que servir en una bandeja debido a su abundancia y gran variedad de alimentos: arroz blanco, carne molida, chicharrón, morcilla, plátano maduro, huevo estrellado, frijoles y una arepa. Y ya que tocamos el tema, la arepa es toda una institución en la cocina colombiana que es considerada un símbolo de la unidad gastronómica nacional. Este alimento de forma pequeña y circular, elaborado con masa de maíz, era cocinado desde antes de la llegada de los españoles. Actualmente la arepa acompaña a casi todas las comidas del día, y también se puede conseguir en puestos callejeros con queso y mantequilla. No nos olvidemos de las riquísimas empanadas hechas con arroz, carne y verduras.

Para acompañar cualquiera de estos platillos es muy común encontrar refrescantes jugos de frutas como la curuba (nativa de la cordillera de los Andes), fresa, mora y la feijoa. Una de las bebidas típicas en Bogotá es el masato, que se elabora con arroz, azúcar, clavo y canela. Por otro lado, también es posible disfrutar del tradicional aguardiente, que se elabora con alcohol de caña de azúcar y esencia de anís. Para las épocas de frío podrás disfrutar de una bebida llamada canelazo, que se prepara con agua de piloncillo, canela y aguardiente, y que se acostumbra beber en jarritos de barro o copas gruesas.

Para la hora del postre debes probar el arequipe, conocido como dulce de leche o cajeta en otros países de Latinoamérica. Este exquisito manjar es preparado con leche, azúcar y vainilla, y tiene una consistencia pegajosa, color ámbar brillante y sabor dulce. Con él se preparan todo tipo de delicias, como obleas y pasteles. No te olvides del arroz con leche y las natas

En Bogotá hay una gran variedad de restaurantes para disfrutar de excelentes y deliciosos platillos, pero indudablemente debes visitar Restaurante Casa San Isidro, que se encuentra en la cima del cerro de Monserrate y donde podrás probar lomito de res, pescado congrio y salmón. Para degustar el suculento ajiaco debes dirigirte a La Candelaria, donde hay una gran variedad de establecimientos que lo ofrecen. Quizá el mejor lugar para probarlo sea Antigua Santafé, que dice servir el mejor ajiaco del mundo.

Los platillos que no te puedes perder

Ajiaco ,Bogotá, Colombia

Ajiaco Sopa cremosa de color amarillo que contiene pollo, distintos tipos de papa, aguacate y mazorca de maíz tierno. Usualmente se sirve con crema de leche y alcaparras.

Bandeja paisa,Bogotá, Colombia

Bandeja paisa Mezcla de frijoles, huevo, carnes, arroz, plátano, chorizo y chicharrón.

Canelazo,Bogotá, Colombia

Canelazo Bebida a base de aguardiente con canela.

Masato,Bogotá, Colombia

Masato Bebida a base de arroz, azúcar, clavo y canela.

Arequipe ,Bogotá, Colombia

Arequipe Dulce tradicional también llamado dulce de leche y cajeta.

Arepa,Bogotá, Colombia

Arepa Alimento de forma pequeña y circular, elaborado con masa de maíz. Acompaña a casi todas las comidas del día.