Comida típica de Bocoyna, Mexico

La gastronomía de Bocoyna se basa en platillos preparados con productos de la sierra Tarahumara, los cuales varían según el clima

La base de la alimentación de los habitantes de Bocoyna es el maíz, con el que elaboran pinole, tortillas, atoles, tamales y esquites, granos de maíz cocidos. En la temporada de lluvias se producen muchos hongos, los cuales se cocen al vapor y luego se guisan con manteca. También se pueden encontrar quelites, un tipo de planta comestible rica en vitaminas y minerales.

Otros ingredientes típicos de la región son la carne seca y salada, y los chiles secos, con los que se puede preparar un caldillo de carne seca, que se puede acompañar con tortillas azules, elaboradas con granos de maíz azul. Además puedes probar los montados, una especie de burrito untado con una capa de frijoles y queso, relleno de variedad de guisados como picadillo, carne deshebrada o alguna preparación con chile colorado.

Entre las bebidas típicas del lugar con las que podrás acompañar los platillos anteriores están el tesgüino, una bebida a base de maíz fermentado a la que se le puede agregar chile y sal; el sotol, parecido al tequila pero de un sabor más fuerte, y si prefieres algo sin alcohol, prueba el atole de pinole, ya sea frío o caliente, el cual es considerado fuente de energía.

Para terminar con un dulce sabor de boca, prueba el jamoncillo, un dulce a base de leche; las palanquetas, elaboradas con cacahuate y azúcar, además de la cajeta de camote, el dulce de camote y la cajeta de membrillo.

Los platillos que no te puedes perder

Carne seca,Bocoyna, Mexico

Carne seca Comida típica de la zona, a la cual se le agrega sal y se pone al sol a secar.

Pinole,Bocoyna, Mexico

Pinole Harina elaborada con granos de maíz tostados y molidos.

Tesgüino,Bocoyna, Mexico

Tesgüino Bebida elaborada a base de maíz fermentado al que se le puede agregar chile y sal.

Dulce de camote,Bocoyna, Mexico

Dulce de camote Dulce típico preparado con camotes pelados y cortados en rebanadas, hervidos con un almíbar de azúcar y vainilla.