Berlín, Germany

Berlín es un centro artístico y cultural alemán que mezcla el recuerdo de importantes momentos históricos con un ambiente de modernidad y vanguardia

Conoce Berlín, Germany

Berlín es la capital de Alemania y se localiza al noreste del país a 293 kilómetros de Hamburgo y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. La ciudad tiene numerosos ríos y lagos. Berlín es la ciudad más poblada de Alemania y la segunda en tamaño con una extensión aproximada de 892 kilómetros cuadrados. Fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco en 2006 y en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su fuerza durante la Guerra Fría.

La ciudad surgió de la unión de Berlín y Cölln en 1307. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial era la capital de la Alemania nacionalista y tras la derrota de Hitler (1945), fue dividida en cuatro sectores (cada uno en control de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética). En 1949, el país y su capital se dividieron en dos partes: la República Federal de Alemania (controlada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y la República Democrática Alemana (dominada por la Unión Soviética). En 1961 se construyó el muro de Berlín, 144 kilómetros de pared que dividió por 28 años a la ciudad en dos partes: oriental y occidental; este muro es uno de los símbolos más representativos de la Guerra Fría. El antiguo punto de control Checkpoint Charlie es otro símbolo de esa etapa que actualmente se conserva y se puede visitar.

Berlín es considerada una de las capitales culturales de Europa. La Puerta de Brandeburgo es uno de los íconos de la ciudad localizado en el centro de Berlín. La puerta está adornada con la Cuadriga, una escultura de 5 metros de altura que representa la Diosa Victoria en un carro jalado por cuatro caballos. Otro sitio digno de admirarse es el Edificio del Reichstag, un sitio político en donde se reúne el parlamento alemán.

La Columna de la Victoria se ubica en el centro de esta ciudad. Es posible subir al mirador de esta columna de 69 metros de altura en cuya cima está una estatua dorada de Niké, diosa griega de la victoria. Otro edificio representativo es la Iglesia Conmemorativa Kaiser Wilhelm. El bulevar Unter den Linden es el más conocido de la ciudad; sobre esta calle se encuentran la Academia de Arte y algunas embajadas. Va desde la Plaza de París y hasta el puente del castillo, que une a la ciudad con la Isla de los Museos y el centro este de Berlín.

La modernidad de Berlín se puede apreciar en la plaza pública Potsdamer Platz, un centro de actividad cultural y comercial. La torre de televisión Fernsehtum, la más alta de la Unión Europea con 368 metros, también denota vanguardia y se sitúa en la plaza Alexanderplatz. Aquí está el Reloj Mundial, una estructura que permite ver la hora de todo el mundo. En los alrededores de la plaza se localiza la Catedral de Berlín, un templo con arquitectura de estilo neoclásico que alberga la cripta de la familia de gobernantes Hohenzollern.

El Monumento al Holocausto en Berlín es un campo de 19 mil metros cuadrados con 2,711 estelas, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. Otras atracciones de Berlín incluyen el museo de arte y diseño Bauhaus-Archive, el Museo Egipcio de Berlín que guarda el busto de la reina Nefertiti y el Acuario de Berlín. El Festival Internacional de Cine de Berlín es un prestigioso evento que se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año. Dentro de los espacios naturales de la ciudad se encuentran Tiergarten, el principal parque de la ciudad y el Jardín Botánico de Berlín. El Estadio Olímpico de Berlín es uno de los centros deportivos más importantes de Europa. La ciudad ofrece varios tours y múltiples opciones de hospedaje para vivir al máximo la capital alemana.

***La moneda oficial en Alemania es el Euro (EUR).

Hoteles en Berlín, Germany