Bento Gonçalves, Brazil

Bento Gonçalves es conocida como la Capital Brasileña de la Uva y el Vino, y está inmersa en una región donde se asentaron inmigrantes italianos que introdujeron la cultura vinícola

Conoce Bento Gonçalves, Brazil

Bento Gonçalves es una ciudad y municipio en el noreste del estado de Río Grande del Sur, inmerso en la sierra Gaucha, en la región vinícola más importante de Brasil. Esta ciudad cuenta con una importante actividad industrial, que incluye principalmente la fabricación de muebles, es pionera en el enoturismo y ha sido nombrada la Capital Brasileña de la Uva y el Vino.

En la entrada de Bento Gonçalves puedes admirar la Pipa Pórtico, un símbolo de la ciudad y monumento en forma de barril de vino con 17 metros de altura. Asimismo, la llamada Via del Vino es la calle principal donde se encuentran las construcciones más antiguas, el Centro de Información Turística, la Casa del Vino que vende productos regionales, y una fuente cuya agua parece vino. Una visita imperdible es la Vinícola Aurora, la primera cooperativa abierta al público que permite conocer el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa recorriendo los pasillos llenos de barricas de roble y de tanques de acero inoxidable, túneles y la Cava di Bacco. Adicionalmente, en el Valle de los Viñedos puedes contemplar la belleza de los paisajes y tomar un recorrido guiado en alguno de los más de 30 viñedos, donde podrás degustar vinos con denominación de origen.

Bento Gonçalves cuenta con varias plazas que comprenden la Plaza Padre Rui Lorenzi llamada la Plaza de las Rosas, donde se asienta la Iglesia Matriz de Cristo Rey, con un estilo gótico moderno, un atrio de 40 metros de alto, tres altares y vitrales tipo brocados; la Plaza Achyles Mincarone, que alberga el Monumento a los Inmigrantes Italianos, una inmensa escultura de bronce y la Iglesia de San Benito que se destaca por su diseño inspirado en la vinicultura, y la Plaza Isma Scussel, con uno de los eucaliptos más antiguos del municipio. En las plazas Centenario, Dr Vico Barnieri, y Cel Carvalho Júnior hay balnearios públicos, juegos para niños, pista para patinadores y una cancha deportiva. Otros recintos religiosos son la Iglesia de San Antonio, con  estilo romano y una torre de 40 metros, y la Capela de Nossa Senhora das Neves.

Otros atractivos en la ciudad de Bento Gonçalves son el Parque Temático Epopeya Italiana, compuesto de nueve ambientes que permiten descubrir el establecimiento y aventura de los inmigrantes que arribaron a la comunidad en 1875; el Museo del Inmigrante, cuyas exposiciones incluyen miles de objetos donados y una réplica de la estatua de la loba romana; la Fundación Casa de las Artes, sede de eventos y exhibiciones culturales, y la Biblioteca Pública Castro Alves. También está el Parque de Eventos que aloja congresos, seminarios, festivales y exposiciones.

En Bento Gonçalves se ofrecen actividades de aventura como cañonismo, descenso en ríos, péndulo, rapel, tirolesa, excursiones en cuatrimoto y bicicleta, entre otras. De igual forma, se puede hacer un paseo en el tren de vapor llamado Maria Fumaça que llega a los poblados de Garibaldi y Carlos Barbosa, en el cual se atraviesa la sierra y se disfruta de la música gaucha e italiana. En los alrededores de la ciudad hay una ruta conocida como Caminos de Piedra, con un acervo de casas antiguas que pertenecen a descendientes de italianos, y el río das Antas, donde se puede observar el puente Ernesto Dorneles, considerado como uno de los mayores del mundo con arcos suspendidos y una curva en forma de herradura que rodea una montaña.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Bento Gonçalves, Brazil