El clima en Beijing, China

Beijing tiene un clima continental monzónico influenciado por la masa de aire seco y frío que se acumula en Eurasia y los monzones del este de Asia, provocando inviernos fríos y secos y veranos lluviosos y calurosos. El 80% de las lluvias se concentran en cuatro meses, siendo el promedio de precipitación anual de 578 mm. La temperatura media anual es de 12 °C y la humedad relativa es del 57%. El máximo histórico es de 43 °C registrado en junio de 1961.

Prepara tu equipaje para Beijing

Primavera (marzo a abril): esta estación en Beijing es ventosa y seca con frecuentes tormentas de arena. La temperatura media es de 9 °C y experimenta un incremento rápido desde -1 °C en marzo hasta 20 °C en abril. Los días gozan de alrededor de siete horas de sol intenso y 46% de humedad relativa. Las lluvias son muy ligeras con sólo 17 mm de precipitación mensual, en promedio. Debido a que las temperaturas son bajas en marzo, hay alrededor de dos días con nieve. Te recomendamos traer pantalones, playeras de manga larga, suéter, chamarra, zapatos cómodos y una mascada o pañuelo para cubrirte del polvo. Podrías necesitar bufanda, guantes y calcetines de lana en las noches.

Verano (mayo a septiembre): en esta estación caen la mayoría de las lluvias y los días son calurosos, con seis a nueve horas de sol intenso. La temperatura media del verano en Beijing es de 23 °C. Julio es el mes más cálido del año, cuando el termómetro alcanza los 31 °C. En mayo llueve ligeramente con 29 mm pluviales, después aumenta hasta llegar a 182 mm en agosto y al final del verano las precipitaciones son moderadas nuevamente, con 49 mm de lluvia. Te sugerimos empacar ropa cómoda hecha de telas como el algodón o lino que te ayudarán a mantenerte fresco, impermeable o paraguas de mano, bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes oscuros.

Otoño (octubre y noviembre): el otoño en Beijing es templado y seco con temperaturas que descienden rápidamente. Los días tienen un promedio de seis horas de sol intenso y una temperatura media de 9 °C. La temperatura más alta, de 19 °C, se registra en octubre, mientras que hay una mínima de 0 °C en noviembre, cuando además hay dos días con nieve. El promedio de precipitación mensual es de 12 mm en cuatro días y la humedad relativa es del 59%. Deberías vestir en capas con playeras de manga larga sobre las que puedas colocar un suéter y después una chamarra más gruesa o abrigo. También incluye en tu equipaje guantes, bufanda y zapatos cómodos.

Invierno (diciembre a febrero): esta es la estación más seca del año, con días cortos que tienen entre cinco y seis horas de sol intenso.

Durante el invierno en Beijing cae nieve ocasionalmente y las precipitaciones son prácticamente nulas con sólo 4 mm mensuales. La temperatura media es de -2 °C, con máximas de 4 °C y mínimas de -9 °C, siendo enero el mes más frío del año. La humedad relativa es del 44%. Deberías empacar ropa interior térmica, abrigo, prendas de lana o pana que te ayudarán a mantener el calor, guantes, bufanda, gorro con orejeras y bálsamo para labios.

Tips para disfrutar el clima

  • Beijing tiene un estilo de vestir elegante y casual, te recomendamos usar pantalones formales en lugar de los de mezclilla y si eres mujer en algunos templos no se te permitirá la entrada si vas vestida con falda.
  • Deberías traer ropa y zapatos cómodos para recorrer la ciudad en bicicleta.
  • Si viajas a Beijing entre junio y septiembre, no olvides traer impermeable o paraguas de mano.