Encuentra en Barquisimeto:

Conoce otros destinos:

Barquisimeto, Venezuela

Barquisimeto es un destino venezolano rico en historia y manifestaciones culturales que le han dado renombre como la Capital Musical de Venezuela

Conoce Barquisimeto, Venezuela

Barquisimeto es la capital del estado Lara, en el occidente de Venezuela. Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus hermosas puestas de sol, y como la Capital Musical de Venezuela por la gran cantidad de músicos y expresiones culturales que alberga, Barquisimeto es en la actualidad una de las ciudades más importantes de Venezuela, con un gran desarrollo industrial y económico.

Gracias a su topografía prácticamente plana, la ciudad de Barquisimeto ha crecido de forma ortogonal, lo que la hace única entre las distintas ciudades de Venezuela y Latinoamérica, ya que el espacio que ocupa le da mayor amplitud y orden. Entre las construcciones preponderantes de este destino destacan el Monumento Ferial de Barquisimeto, ubicado en el complejo ferial, representado por una colorida espiga. El Obelisco, uno de los mayores íconos del estado Lara, consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior. La Catedral de Barquisimeto es una de las más modernas y originales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.

El Teatro Juárez ha visto pasar por sus escenarios desde 1905 a gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros. La Flor de Venezuela fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover en el año 2000. La estructura se inspiró en los monolíticos tepuyes que se levantan en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. El Monumento al Sol Naciente es una especie de reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles dispuestos en forma transversal en el suelo que da los matices del sol de acuerdo a la hora en la que se observe.

El Palacio de Gobierno de Lara es un edificio construido en 1933 en estilo ecléctico presentando diversas corrientes arquitectónicas, como la fachada de estilo neoclásico, los adornos y detalles barrocos y los relieves de estilo art decó y art nouveau. Entre sus espacios públicos destaca la Plaza Bolívar, rodeada por la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la primera construida en Barquisimeto y que fuera arrasada en el terremoto de 1812 y reconstruida 30 años después. Frente a la Plaza Lara está el Centro de Historia Larense que muestra interesantes exhibiciones arqueológicas y artísticas.

Este destino también está considerado una ciudad universitaria, debido al gran número de instituciones que alberga, entre las que destacan la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, posicionadas entre las mejores del país.

En el Parque Zoológico y Botánico Bararida hay árboles autóctonos y cerca de 8,222 animales, 65% de ellos en peligro de extinción. El centro comercial Sambil Barquisimeto Mall  tiene más de 300 tiendas y un hotel; el Centro Comercial Las Trinitarias cuenta con cines; y Metrópolis Barquisimeto, está conformado por más de 205 tiendas, restaurantes y cines.

Entre los festejos de Barquisimeto están los Carnavales que se celebran entre febrero y marzo, donde se observan gran variedad de carrozas y espectáculos musicales. La Feria Internacional de Barquisimeto se lleva a cabo del 14 al 25 de septiembre, con exposiciones y presentaciones musicales.

Mención aparte merece la Procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela, patrona de la ciudad de Barquisimeto y del estado Lara. La festividad en la que se traslada la imagen de la virgen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto data de 1735, está considerada como la fiesta más grande en su tipo a nivel mundial.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Hoteles en Barquisimeto, Venezuela