Encuentra en Barichara, Santander, Colombia:

Conoce otros destinos:

Barichara, Santander, Colombia, Colombia

Barichara, considerado pueblo patrimonio de Colombia, conserva su esencia en sus calles empedradas, plazas y edificios coloniales

Conoce Barichara, Santander, Colombia, Colombia

Conocido como el pueblito más lindo del país, la calma y el silencio son la esencia de Barichara. La ciudad pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia por el grado de conservación de sus calles y edificios coloniales más característicos.

Ubicado a 118 kilómetros de Bucaramanga y 255 de Bogotá, en el departamento de Santander, Barichara se distingue por su color naranja, derivado de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las artesanías que realizan sus habitantes.

La vida en Barichara gira en torno a su plaza principal, en la que destaca la Catedral de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVIII. Bordeando la plaza hay una gran cantidad de restaurantes, bares, pastelerías y pequeñas tiendas.

A un costado de la plaza principal está la iglesia de Santa Bárbara, otra de las joyas arquitectónicas de este pueblito anclado en el tiempo. Justo detrás de la iglesia se sitúa el Parque de las Artes, donde se exhiben diversas esculturas de artistas locales, y que además cuenta con un mirador desde el que se contempla parte de la cordillera Oriental y las faldas de las montañas.

También son dignas de mención la Casa de Aquileo Parra, expresidente de Colombia; la Casa de la Cultura, que exhibe una importante colección de cerámica guane, fósiles, pinturas y objetos artesanales; el Puente Grande que data del siglo XVIII, y la Capilla de Jesús, ubicada en el cementerio. Allí se puede apreciar diversas tumbas en piedra labrada con cruces de hierro forjado que dan descanso a los llamados "patiamarillos", como se le conoce a los habitantes de Barichara debido al color amarillento de sus calles. 

Los amantes de la naturaleza cuentan con el Parque Natural de La Chorrera, con hermosos prados arbolados y arroyos que corren por entre piedras y lajas hasta llegar a una cristalina cascada.

En las cercanías de Barichara se encuentra Guane, otro pequeño y hermoso pueblo que conserva gran parte de su legado indígena. El Camino Real une a ambos poblados y está declarado Monumento Nacional. En la plaza de Guane hay un museo arqueológico, una iglesia, varias tiendas de artesanías y restaurantes. Asimismo, a solo 20 kilómetros se encuentra San Gil, un destino ideal para practicar deportes de aventura como rafting y rappel.

***La moneda oficial en Colombia es el peso colombiano (COP).

Hoteles en Barichara, Santander, Colombia, Colombia