Comida típica de Baracoa, Cuba

Baracoa alberga una de las cocinas más variadas en la zona oriente de Cuba. En el destino se explotan ingredientes como el plátano, el coco y el cacao, en recetas de influencia europea y africana.
La zona oriental de Cuba se destaca por su producción de plátano y coco, lo cual se aprovecha enormemente en la cocina de Baracoa con platillos como el “Bacán” que son bolitas de plátano verde rallado envueltas en la hoja de la misma planta, previamente condimentadas con especias y leche de coco, y que se acompañan con carne de cerdo ahumada o cangrejo. Existen variaciones como el “Bacán perdido o en cazuela” que lleva la misma preparación con diferencia en la cocción, o el “Guanimo” que se diferencia por no llevar carne y estar envuelto de forma elíptica. En Baracoa también puedes probar el “Calalú” elaborado a base de hojas de calabaza, espinaca, acelga o chaya, acompañadas con carne ahumada o pescado previamente cocido, hervidas en leche de coco. Tradicionalmente se pueden encontrar, a mediados y fines de año, platillos o refrigerios hechos con “Tetí”, un pez que se puede capturar en ciertos ríos de la zona atraído por la luz en noches de luna menguante; se prepara enchilado, frito con limón o seco acompañado de arroz.

La bebida tradicional de Baracoa, el “Chorote”, incluye las materias primas más conocidas en la región. Se prepara con semillas secas de cacao, leche de coco, harina de yuca y plátano, y tiene una consistencia y sabor similar al ‘Pozol’ que elaboraban los mayas desde tiempos ancestrales. Por otro lado, no se puede estar en Cuba sin probar su famoso café de sabor y aroma fuerte, endulzado con azúcar de caña.

El dulce típico que goza de mayor fama en Baracoa es el “Cucurucho”, una jalea de coco, naranja y piña, condimentado con especias dulces como anís o canela y envasada en un cono hecho de fibra de palma real llamado yagua. También se puede encontrar “Raspadura de almendra”, unos cuadritos al estilo de las ‘Palanquetas’ en México, hechos con almendras tostadas y jarabe de azúcar o miel, o los “Frangollos”, dulces hechos con harina de plátano y almíbar que suelen ir envueltos en hoja de plátano.

Los visitantes a Baracoa han recomendado visitar el restaurante “El Buen Sabor”, muy cercano al centro de la ciudad y de ambiente relajado, así como el restaurante “La Rosa Naútica” con una carta típica y un diseño tradicional.

Los platillos que no te puedes perder

Bacán,Baracoa, Cuba

Bacán Masa de plátano acompañada con carne de cerdo ahumada o cangrejo, envuelta en hoja de plátano.

Tetí,Baracoa, Cuba

Tetí Pescado capturado a mediados y finales de año en noches con luna menguante. Se puede servir frito con limón o seco con arroz.

Calalú,Baracoa, Cuba

Calalú Preparación hecha con hojas de calabaza, espinaca, acelga o chaya, hervidas en leche de coco y servidas con pescado o carne ahumada.

Chorote,Baracoa, Cuba

Chorote Bebida ancestral hecha con semilla de cacao seca, leche de coco y plátano.

Frangollo,Baracoa, Cuba

Frangollo Dulce elaborado con harina de plátano y almibar.

Cucurucho,Baracoa, Cuba

Cucurucho Jalea de coco, naranja y piña con especias dulces, dentro de un cono de fibra de palma.