Baracaldo, Spain

La ciudad de Baracaldo, de importante pasado industrial, es un destacado Eje Comercial de la zona Cantábrica, cercano a Bilbao y al aeropuerto bilbaíno

Conoce Baracaldo, Spain

Baracaldo es una ciudad y municipio situado en la provincia de Vizcaya en el País Vasco, España. Este destino, ubicado en el margen izquierdo del río Nervión se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Bilbao y a 16 kilómetros del Aeropuerto de Bilbao (BIO). Se comunica con la cercana Bilbao a través de la autovía A-1 y A-8; el Renfe de Cercanías y el metro desde la estación del mismo nombre en la L2. El puente de Rontegi la enlaza con el aeropuerto.

La ciudad de Baracaldo o Barakaldo está considerada el mayor Eje Comercial de la zona Cantábrica. Dentro de sus límites se encuentra el Bilbao Exhibition Centre (BEC), el recinto ferial más moderno de Europa. Entre sus puntos de interés está la Herriko Plaza, lugar emblemático y centro de la vida social de este destino. La torre del reloj y el quiosco son sus elementos más llamativos, junto con la escultura de Lucas Alcalde, Monumento a la industria. Muy cerca se encuentra el edificio del Ayuntamiento, en donde tanto la configuración general como los detalles evocan a la arquitectura escandinava.

Debido a su pasado industrial, Baracaldo cuenta con diversos edificios y monumentos que lo rememoran: el cargadero de la compañía minera Franco-Belga, con un excelente mirador para contemplar la hermosa vista de la Ría; el Edificio IIgner, construido como planta eléctrica en 1926 , y el Pabellón industrial de FESA cuya estructura de madera está considerada como la más sofisticada del país.

En cuanto a difusión cultural, el Parque de las esculturas ubicado en la trasera del Palacio de Justicia, expone los trabajos de jóvenes artistas; el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA), es un museo gratuito que permite conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes de la localidad; la Plaza Bide Onera, en el extremo del peatonal del Paseo de los Fueros, exhibe las singulares esculturas de Agustín Ibarrola, el edificio de la Cooperativa del mismo nombre, el Palacio de Justicia, y uno de los elementos que más han hecho por la transformación de Barakaldo: las paradas de la línea 2 del Metro, del arquitecto Norman Foster.

Parte de la arquitectura civil de la ciudad está formada por el Antiguo Matadero, edificado en 1917 en estilo neomudéjar; el Hospital de Cruces, con grandes núcleos verticales vidriados que contrastan con la masa de ladrillo, y los palacios Larrea, de estilo barroco del siglo XIII, Munoa, del siglo XVIII, y el de San Vicente, de estilo neoclásico que data del siglo XIX.

Otros puntos de interés son: el Jardín Botánico, formado por una enorme variedad de árboles y plantas; el campo de fútbol de Lasesarre, moderno estadio con capacidad para 8,000 espectadores, y el cercano polideportivo, ejemplos de la nueva arquitectura vanguardista de Baracaldo.

En cuanto a arte religioso están la Iglesia de San Vicente Mártir que data del siglo XIV, de estilo gótico-clasicista con torres renacentistas; la Iglesia del Rosario del siglo XII con estilo gótico-clasicista, y la Ermita de Santa Águeda, anterior al siglo XVI, de estilo gótico, y en la que destaca la imagen realizada en alabastro de Santa Águeda con la cabeza separada del tronco.

Cabe señalar que Baracaldo es zona de paso del Camino de Santiago de la Costa, que inicia en el barrio de Zubileta en el Puente del Diablo y concluye en barrio de San Vicente. Otros recorridos medioambientales van bordeando el pantano viejo o de Etxebarria y el río Castaños.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Hoteles en Baracaldo, Spain