Encuentra en Atenas, Costa Rica:

Conoce otros destinos:

Atenas, Costa Rica, Costa Rica

Atenas es un municipio ubicado en el Valle Central de Costa Rica, un paso obligado en el camino a muchos atractivos del país. Este destino cuenta con impresionantes fincas cafetaleras, espectaculares vistas y un clima privilegiado

Conoce Atenas, Costa Rica, Costa Rica

Atenas es la capital del cantón del mismo nombre, ubicada en la provincia de Alajuela, Costa Rica. La leyenda local dice que la ciudad fue nombrada después de la capital griega, por José Rafael Gallegos Alvarado, jefe de la región del estado en ese momento, quien tenía una gran admiración por el país europeo.

La ciudad de Atenas se encuentra a una altura de 698 metros sobre el nivel del mar y está situada en el extremo oeste del Valle Central, a sólo 35 kilómetros de San José. Rodeada de montañas y plantaciones de café, Atenas es conocida como un centro agrícola muy próspero y por tener uno de los mejores climas del mundo, según la revista National Geographic de 1999.

El corazón de Atenas es su Parque Central. Por la tarde, los loros verdes y uno que otro tucán inundan con sus cantos el área. El parque está rodeado por el Palacio de Justicia y la Parroquia de Atenas. Más adelante se encuentra el mercado central donde se pueden encontrar desde frutas frescas y carnes hasta zapatos y joyas.

Por mucho tiempo, Atenas ha sido considerada una parada para almorzar rumbo a la zona de playas de Costa Rica, pero poco a poco se ha ganado un lugar propio. La ciudad tiene dos albercas públicas donde disfrutar de su clima perfecto, además del Zoo Ave, un centro de rescate y cría que alberga 250 especies animales nativas de Costa Rica y otras partes del mundo. La misión de este zoológico es criar especies animales endémicas para su reintroducción en el medio natural.

La escuela Balsa de Atenas ofrece cursos en el sector forestal, fauna, tecnología de los alimentos y la cría de animales. Situada en 1,300 hectáreas de bosque primario, la escuela ofrece visitas guiadas a su cocodrilario, criadero de tilapia y potreros ganaderos. Los visitantes pueden comprar productos lácteos y cárnicos frescos de primera calidad. Asimismo, en Balsa de Atenas organizan un festival anual durante el mes de noviembre que incluye recorridos en tractores, bailes, cabalgatas, comida típica y exhibiciones agrícolas.

El Museo Ferroviario se encuentra ubicado en Río Grande de Atenas. En sus instalaciones se exhiben herramientas, equipo de trabajo ferroviario, fotos y hay posibilidad de subirse en una locomotora. El puente del Río Grande de Atenas, por donde pasa el tren, es un atractivo local.

El Jardín Botánico de Orquídeas exhibe y educa todo sobre el cultivo de esas flores. Tiene senderos a través de extensos jardines y las instalaciones incluyen cafetería y tienda de regalos. Al sur de la ciudad de Atenas se encuentra la Zona Protegida Cerro Atenas, con 900 hectáreas de bosque húmedo, con flora y fauna local, hay áreas en las que se pueden realizar pícnics, acampada o caminatas, además cuenta con una impresionante vista panorámica del Valle Central. Camino a Orotina hay una ruta de terracería con subidas y bajadas empinadas, muy popular para practicar ciclismo de montaña. Si se sigue esta ruta, es posible llegar a la zona de playas. Entre los hoteles del área destacan el Poco Cielo Resort y el Vista Atenas B&B.

Atenas es punto de partida para visitar diversos lugares turísticos de Costa Rica. A 38 kilómetros se encuentra el poblado de Sarchí, famoso por sus artesanías de madera; el Parque Nacional Volcán Poás está a 44 kilómetros, el Parque Nacional Carara se sitúa a 50 kilómetros y la playa de Jacó, muy visitada por surfistas, se encuentra a 65 kilómetros de distancia.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón costarricense (CRC).

Hoteles en Atenas, Costa Rica, Costa Rica