Arroyo Seco, Mexico

Arroyo Seco es un destino ideal para disfrutar de los atractivos naturales y sitios religiosos

Conoce Arroyo Seco, Mexico

El poblado de Arroyo Seco está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro en la zona norte del estado, casi en el límite con San Luis Potosí. La región fue habitada por los indígenas chichimecas, mexicas y purépechas. En sus inicios era conocido como El Presidio de Arroyo Seco, después se llamó Villa de Guadalupe y en 1840 adquirió su nombre actual. En el centro del poblado se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe que data de 1904 y el jardín principal llamado Mariano Escobedo que tiene un peculiar quiosco de características orientales con árboles frondosos a su alrededor. Percibe la tranquilidad de esta comunidad recorriendo sus calles con casas coloridas.

Entre sus atractivos religiosos se destaca la Misión de San Miguel Arcángel en Concá, construida en 1754 con múltiples detalles iconográficos en la fachada y elementos mestizos que se pueden ver en las grandes flores, follajes y las esculturas toscas. Admira este templo en los alrededores de Arroyo Seco que forma parte del grupo de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, las cuales han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Una vez en Concá, conoce la leyenda de la campana encantada que se dice llegó más de una vez sola a esta localidad y hoy en día solo la gente patriota e incorrupta puede escuchar la belleza de su tañer el 15 de septiembre. De igual forma, en esta comunidad puedes admirar el Árbol Milenario que está considerado como el segundo árbol más ancho del país.

Disfruta de los atractivos naturales y no te pierdas la oportunidad de echar un vistazo a las entrañas de la tierra en el Sótano del Barro, una caverna con 500 metros de diámetro y 450 metros de profundidad. Esta caverna es un hábitat lleno de flora y fauna como la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción, la cual es todo un espectáculo cuando sale de este agujero al amanecer. En esta caverna se puede practicar el rapel y el salto base.

Las Adjuntas, el sitio donde se unen los ríos serranos Santa María y Ayutla, también es ideal para gozar de las actividades al aire libre; aquí se puede practicar el descenso en ríos, kayak, ciclismo de montaña, senderismo y la observación de aves. Además, puedes acampar, organizar un día de campo familiar y deleitarte con la comida en los restaurantes del lugar. Para practicar deportes acuáticos, visita la Presa de Jalpan de Serra donde puedes completar tu aventura con un paseo en la caverna Puente de Dios. De igual forma, la pesca es una importante actividad en Arroyo Seco y los sitios comunes para disfrutarla son los ríos del Carrizal, el Concá, Vegas Cuatas y Ayutla. Otros atractivos en las inmediaciones de Arroyo Seco son manantiales naturales donde los locales acuden a divertirse y los balnearios como El Abanico y el del Hotel Ayutla que cuentan con albercas, chapoteaderos, restaurantes y áreas verdes para acampar.

En general el pueblo es muy devoto, por lo que las festividades religiosas son un factor importante. Presencia las celebraciones de la Conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre o el Aniversario de la Virgen de la Purísima, el 8 de diciembre. Para la celebración de Día de Muertos, la gente suele ofrecer canastas con frutas y antojitos típicos a las almas que se cree regresan a visitarnos. Sin embargo, la fiesta más importante en Arroyo Seco está dedicada a San Miguel Arcángel y se realiza el 29 de septiembre, con verbenas y venta de artesanías que incluyen objetos de piel, sillas de montar y barricas de madera de sabino.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Arroyo Seco, Mexico

Por interés

Familia

Categorías de hoteles

2 estrellas o más    3 estrellas o más

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido