Arraial D'Ajuda, Brazil

La villa de Arraial d'Ajuda posee playas paradisiacas, una animada vida nocturna y fuertes tradiciones culturales

Conoce Arraial D'Ajuda, Brazil

Arraial d’Ajuda es una pequeña villa en la parte sur del estado brasileño de Bahía, a 4 kilómetros de la ciudad de Porto Seguro, con una latitud que es similar a otros lugares místicos del mundo como Bali, lo que ha atraído a aventureros y esotéricos. La localidad está en una zona rodeada de vegetación, con acantilados y playas de aguas cálidas con tonos verdes y azules.

Arraial d’Ajuda posee unos 18 kilómetros de playas, algunas de las cuales están protegidas por arrecifes, lo cual permite que gocen de aguas tranquilas. En las playas puedes disfrutar de una caminata, contemplar el nacimiento de la luna llena desde el mar, practicar deportes acuáticos como vela, kayak, snorkel, surf de remo, windsurf y kitesurf, emprender un vuelo en parapente o pasear en cuatrimoto. Frente al centro de la villa se extienden la playa de los Pescadores, con aguas tranquilas, y la playa Mucugê, que posee arenas blancas y aguas cristalinas. Hacia el norte, la playa más próxima es la de Araçaipe, protegida por un arrecife, y después se encuentra la de Apaga Fogo, en el margen de la desembocadura del río Buranhém. Hacia el sur están la playa de Parracho, muy popular entre los jóvenes, donde se pueden encontrar las mejores fiestas playeras en el verano; la de Pitinga, cuyo paisaje comprende acantilados coloridos, olas medianas durante la marea alta y albercas naturales cuando baja la marea; la playa semidesértica de Taípe, que es un símbolo postal de la localidad, con el bosque nativo, la laguna Azul y sus olas ideales para hacer surf, y la de Río da Barra, que tiene oleaje fuerte de un lado y aguas tranquilas en el área de la desembocadura del afluente.

Visita, en el centro de Arraial d’Ajuda, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que es considerada el santuario católico más antiguo del país, y recorre la Rua do Mucugê, donde se concentran la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles. Uno de los atractivos del poblado es el parque acuático Eco Parque, que se compone de varios toboganes y albercas, una tirolesa, pared de escalada, rapel y obstáculos entre los árboles. Asimismo, la villa cuenta con varias opciones para disfrutar de la vida nocturna, sobre todo en las playas y la Rua do Mucugê.

Descubre las tradiciones culturales de Arraial d’Ajuda, que comprenden su comida, música, danzas y celebraciones. Aquí está la sede de la Asociación de Capoeira Sur de Bahía, hay un par de galerías de arte y en la calle Bróduei se hallan varios comercios que venden artesanías hechas de coco, madera, cerámica, plata, palma, piedras y conchas marinas. El 20 de enero puedes presenciar la fiesta en honor a San Sebastián; el 2 de febrero, la Fiesta de Yemanyá, que incluye rituales y danzas en la playa; en marzo, la Fiesta de San Benito, donde la gente suele cantar en la calle en honor al protector de la comunidad negra; el 30 de junio es el aniversario de la villa, y del 6 al 15 de agosto se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Socorro. En febrero también se lleva a cabo el carnaval, en el cual se realiza el típico desfile y otro con un carro eléctrico tirado por un burro. Además, un ritual que los visitantes repiten es bañarse con el agua de una fuente considerada sagrada, ubicada detrás de la iglesia, lo cual se cree ayuda a regresar a estas playas.

Adicionalmente, en Arraial d’Ajuda puedes disfrutar de un tour para ver a las ballenas jorobadas que arriban entre julio y noviembre, y realizar un paseo para conocer la playa del Espelho, cuyo nombre se refiere a los espejos de agua que se forman con el reflejo del sol. También puedes aprovechar para conocer el pueblo de pescadores Trancoso; la aldea de Caraíva, que es famosa por sus cielos estrellados; las reservas indígenas de los alrededores; la Ilha dos Aquários, que dispone de acuarios, áreas verdes, teatro y un museo del mar, y el parque ecológico y mariposario Asas Mágicas.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Arraial D'Ajuda, Brazil