Antigua Guatemala, Guatemala

Antigua Guatemala se destaca por su increíble riqueza histórica y por la gran cantidad de edificaciones coloniales con las que cuenta

  • Condiciones actuales

    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    19°C
    miércoles 03 junio
  • jueves 04
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    16°C
    max
    18°C
  • viernes 05
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    15°C
    max
    18°C
  • sábado 06
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    16°C
    max
    17°C
  • domingo 07
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    16°C
    max
    19°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Antigua Guatemala, Guatemala

Este destino se localiza en Sacatepéquez, al suroeste de la Ciudad de Guatemala, y fue fundado en 1543 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante mucho tiempo Antigua Guatemala fungió como capital y sede de los poderes del Reino de Guatemala, por lo que cuenta con importantes sitios de gran riqueza histórica y cultural. Actualmente, algunos de estos templos y edificios son sólo ruinas, pues entre 1717 y 1773 se presentaron fuertes terremotos que devastaron la ciudad, provocando que la población y el Gobierno se mudaran a su actual ubicación en la Ciudad de Guatemala. A pesar del mal estado en el que se encuentran algunas construcciones, su importancia histórica es tal que en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puedes iniciar tu recorrido visitando el Parque Central o Plaza Mayor, el sitio ideal para ubicarse dentro de la ciudad, así como descansar y relajarse después de recorrer sus atractivos. Se ubica justo en el centro de Antigua Guatemala, decorado con amplios jardines, bancas y una linda fuente. Frente a este parque se localiza el Palacio de los Capitanes Generales, una construcción de finales del siglo XVI que funcionaba como residencia del Capitán General del Reino de Guatemala durante la época colonial. Tras el terremoto de 1773 fue abandonado y utilizado como bodega, pero hoy en día está abierto al público para su visita y alberga las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo.

También cerca del Parque Central está situado el Palacio del Ayuntamiento, que data de 1743. Este edificio solía alojar en sus instalaciones al Gobierno español en Guatemala, sin embargo, ahora funciona como sede del ayuntamiento de la ciudad, del Museo del Libro Antiguo, que exhibe una colección de libros publicados entre 1660 y 1821, y del Museo de Santiago o Museo de Armas. Fundado en 1956, este último museo te permitirá contemplar una vasta exhibición de armas utilizadas por la milicia española durante la conquista, además de cientos de artículos como pinturas, muebles y piezas de cerámica y barro que muestran el estilo de vida durante la época colonial. Continúa tu recorrido cultural con una visita al Museo de Arte Colonial, alojado en el antiguo edificio de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo. Este centro cultural resguarda una impresionante colección de arte sacro, además de servir como locación para diversos conciertos de música clásica.

Antigua Guatemala tiene una gran cantidad de templos y recintos religiosos que han sido reconstruidos para devolverles el esplendor que tuvieron en la época colonial. Sin duda, uno de los sitios más icónicos de esta comunidad es el Arco de Santa Catalina, construido en 1649 con la finalidad de permitir el paso de las monjas de una parte del convento a otra sin que tuvieran que salir a la calle. El Convento de Santa Catalina fue reconstruido después del terremoto de 1773 y se acondicionó para el establecimiento de varias tiendas y sitios comerciales, mientras que el arco fue clausurado y solamente se mantiene como decoración de la ciudad.

Tu visita a esta comunidad no estará completa sin recorrer la Iglesia de San Francisco el Grande, construida originalmente en 1579. La principal característica de este recinto es el hecho de que en su capilla se encuentran los restos de Santo Hermano Pedro de San José Betancur, uno de los misioneros españoles más importantes de Guatemala, quien se dedicó a realizar una destacada labor en apoyo de las personas más necesitadas de esta ciudad. Otros sitios que valen la pena conocer son la Parroquia de San José Catedral, construida en 1680; las Ruinas de La Recolección, que datan de 1717; el Convento de Capuchinas, construido en 1736, y el Convento La Merced, construido en 1767 con un estilo arquitectónico barroco obra del arquitecto Juan de Dios Estrada.

Termina este recorrido por Antigua Guatemala con un paseo por el Mercado de Artesanías El Carmen, alojado en las ruinas del Convento del Carmen. Ahí encontrarás preciosas artesanías elaboradas por indígenas guatemaltecos incluyendo bolsas de tela o cuero, centros de mesa tejidos, las blusas típicas de la región llamadas huipiles, así como joyería y diversas piezas talladas en madera.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).

Hoteles en Antigua Guatemala, Guatemala

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido