Agra, India

La ciudad de Agra alberga una de las siete maravillas del mundo moderno: el Taj Mahal, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados de India

Conoce Agra, India

Agra es una ciudad situada en el estado de Uttar Pradesh, en India. Este destino es popular mundialmente por albergar el Taj Mahal, pero también cuenta con otros impresionantes monumentos.

El Taj Mahal está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Construido entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna, el complejo posee un mausoleo cubierto por una cúpula de mármol blanco que es la parte más conocida, sin embargo está compuesto por un conjunto de edificios integrados en perfecta armonía. El Taj Mahal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983 y es una de las siete maravillas del mundo moderno. Lo que más cautiva de esta construcción es la historia de amor que le dio origen. Taj Mahal significa Corona del Palacio y es la tumba mejor preservada del mundo. En su interior reposan los restos de la Emperatriz Mumtaz Mahal, esposa del Quinto Emperador Mogol Shah Jahan, quien ordenó la construcción en memoria de su esposa  y para ofrecer al mundo un monumento símbolo de amor, solemnidad, armonía, pureza y espiritualidad. Este mausoleo permanece cerrado los días viernes y puede visitarse por las noches solo cuando hay luna llena.

Otro impresionante atractivo de este destino es el Fuerte de Agra o Fuerte Rojo, construido en piedra de arenisca roja entre 1565 y 1573. Se trata de un palacio amurallado que preserva en su interior un conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad hasta la sencillez, todo rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.

El mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, conocido como "el pequeño Taj" y construido con mármol blanco procedente de Rajastán, con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, como topacio, ónix y lapislázuli, es otro lugar de interés de Agra. Además del Ram Bagh, el más antiguo jardín mughal en la India, con cascadas, arroyos y hermosas áreas verdes.

Para los amantes de la naturaleza está el Parque Nacional Ghana Keoladeo, ubicado entre las ciudades de Agra y Jaipur. Fue declarado por la Unesco como un sitio de herencia. Se trata de uno de los mejores parques de aves, siendo a la vez una gran reserva. El Santuario Nacional de Chambal alberga diversos animales, como cocodrilos, caimanes, ciervos Chinkara y Sambar, lobos y jabalíes.

A 35 kilómetros de Agra se encuentran las ruinas de Fatehpur Sikri, suntuosa ciudad mogol del siglo XVI que conserva aún su magnífica arquitectura, mezcla de los estilos hindú e islámico. Está formada por una muralla, la Mezquita y el Palacio Imperial, varios patios, pabellones y la tumba de Sheikh Salim Chishti construida en mármol blanco y celosías como bordados que rodean la tumba del santo sufí.

***La moneda oficial en la India es la rupia india (INR).

Hoteles en Agra, India