Acanceh, Mexico

Acanceh cuenta con atracciones arqueológicas y coloniales de gran importancia histórica y cultural, que lo hacen un destino único y entrañable

Conoce Acanceh, Mexico

Acanceh es una localidad del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, ubicada 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Su nombre proviene del maya y significa quejido de venado. El sitio que actualmente ocupa el pueblo de Acanceh, perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de Chakán, y en virtud de los vestigios que se conservan en la zona, se presume que era un poblado de cierta importancia social. En la segunda mitad del siglo XVI los españoles fundaron el poblado de Acanceh y establecieron ahí una encomienda que duró toda la época colonial.

En el centro histórico de la localidad se encuentran monumentos arquitectónicos como el Exconvento y templo de la Virgen de Guadalupe, probablemente construido a finales del siglo XVI; el Templo de Nuestra Señora de la Natividad, construido en el siglo XVI; y el Parque Principal, lugar de reunión y referencia del destino.

Uno de los atractivos arqueológicos de Acanceh es la Pirámide de los Mascarones, coronada por imponentes mascarones de estuco. También se puede mencionar el Palacio de los Estucos, allí se distinguen diferentes figuras labradas.

Cerca de Acanceh, se pueden visitar importantes vestigios arqueológicos de la cultura maya precolombina ubicados en distintas localidades, como Canicab, Poxilá y Ekmul.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Acanceh, Mexico