Acajutla, El Salvador

Acajutla es hogar del puerto marítimo más importante de El Salvador. Además es un destino famoso por sus arrecifes coralinos ideales para el buceo

Conoce Acajutla, El Salvador

El municipio de Acajutla se localiza en el departamento de Sonsonate en El Salvador. Está ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Sonsonate y a 84 kilómetros de San Salvador. Acajutla significa “lugar de tortugas y cañas” en lengua náhuat. Esta ciudad tiene su fuerza económica en la industria portuaria y la pesca.

Este destino cuenta con el principal puerto marítimo de El Salvador, el más grande y moderno de Centroamérica, tiene dos muelles, uno industrial y otro artesanal. Al muelle industrial llegan diversas embarcaciones de todo el mundo, incluyendo cruceros. En el muelle artesanal se ofrece la pesca del día, por lo que es un lugar muy concurrido por turistas y locales para abastecerse de pescados y mariscos frescos.

Acajutla tiene una privilegiada posición geográfica, al margen del litoral del océano Pacífico, con extensas playas y arrecifes coralinos. Entre las playas más populares están las de Acajutla, Los Cóbanos, Metalío y la zona de Salinitas. La playa Los Cóbanos es conocida por su arrecife de coral y por ser una zona de paso de ballenas migrantes y delfines. Aquí se encuentra el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos con playas rocosas, ríos, pantanos, esteros, campos agrícolas y estanques de cultivo. Además esta es una zona de arribo y desove de la tortuga carey, una especie protegida.

Y si de buceo se trata, en Acajutla podrás disfrutar del Corredor de Arqueología Subacuática, conformado por barcos hundidos, como el SS Douglas y el SS Cheribon. Durante la inmersión se pueden apreciar la flora y fauna de las profundidades marinas. El hotel Los Cobanos Village Lodge cuenta con centro de buceo y se localiza frente a la playa Los Cobanos. La playa Metalío es un destino con arenas negras y aguas cálidas, donde los amantes de la fotografía pueden capturar bellísimos atardeceres en cualquier época del año. Y en la playa Salinitas, sus arenales grisáceos hacen paisajes hermosos y contrastantes. La playa es un tanto rocosa, pero ideal para bucear por el arrecife.

En la ciudad de Acajutla hay dos templos religiosos principales, la Parroquia San Antonio de Padua y la Parroquia San Juan María Vianey. En cuanto a manifestaciones culturales, los habitantes celebran las fiestas patronales en honor a la Santísima Trinidad del 6 al 15 de junio y las fiestas en honor a San José El Patriarca, del 10 al 19 de marzo, en el Cantón Metalío.

***La moneda oficial en El Salvador es el Dólar Estadounidense (USD).

Hoteles en Acajutla, El Salvador