Comida típica de Zacatecas, Mexico

La gastronomía zacatecana es una muestra de la cultura mestiza y su influencia española

Con una fuerte influencia cultural prehispánica y española, la gastronomía de Zacatecas es tan diversa como sus costumbres. Entre los platillos principales destaca el asado de bodas, el cual está hecho a base de carne de puerco con una salsa de chiles y chocolate, y que como su nombre lo dice, tradicionalmente se servía durante las bodas. También son populares las enchiladas zacatecanas, tortillas enrolladas, rellenas de carne de puerco deshebrada, bañadas en una salsa de chile poblano y servidas con lechuga, cebolla y queso fresco.

Otros de los platillos típicos de Zacatecas son la birria de carnero, las gorditas rellenas de guisados, el mole zacatecano, la cola de res zacatecana, garbancete con arroz, conejo en adobo, picadillo de asadura, pipián con papitas de monte, pozole con maíz morado, frijoles con masita y ratita en caldo, y los pacholes zacatecanos que son tortitas de carne molida.

Para acompañar cualquiera de estos platillos de sabor fuerte, también es necesaria una bebida fuerte, la más típica es el mezcal de Huitzila, que es un destilado del agave. Además, la ciudad se encuentra en una región vinícola, por lo que encontrarás muy buenos vinos tintos, blancos y rosas provenientes de las bodegas locales. Prueba el colonche, una bebida autóctona de jugo de tuna fermentado; las aguas frescas de alfalfa, limón con chía y tuna; el agua cuaresmal; el atole blanco o el tepache.

Endulza tu paladar después de cualquiera de estos platillos con unas deliciosas cocadas, con los tradicionales dulces de leche incluyendo natillas, torrejas, capirotada, dulce de tuna o nopal, melcochas, batido de calabaza y camote. Prueba las semitas, pan de trigo con canela, azúcar, pasas, coco o nuez; los condoches que son gorditas de maíz con coco rallado; y la fruta seca cocida en horno de barro.

Los platillos que no te puedes perder

Asado de boda,Zacatecas, Mexico

Asado de boda Tradicional platillo hecho a base de puerco con chocolate y especias.

Enchiladas zacatecanas,Zacatecas, Mexico

Enchiladas zacatecanas Tortillas enrolladas rellenas de carne de puerco deshebrada, bañadas en una salsa de chile poblano y servidas con lechuga, cebolla y queso fresco.

Cocadas,Zacatecas, Mexico

Cocadas Delicioso postre a base de coco.

Vinos,Zacatecas, Mexico

Vinos Zacatecas es un fuerte productor de vinos tintos, blancos y rosas, por lo que no puedes perder la oportunidad de disfrutar de un excelente vino de la región.