Zacatecas, Mexico

Viaja al pasado recorriendo los edificios coloniales y las serpenteantes callejuelas de la capital de Zacatecas

  • Condiciones actuales

    Pocas nubes
    Pocas nubes
    24°C
    viernes 14 agosto
  • sábado 15
    Nubes dispersas
    Nubes dispersas
    min
    10°C
    max
    23°C
  • domingo 16
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    10°C
    max
    22°C
  • lunes 17
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    12°C
    max
    22°C
  • martes 18
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    10°C
    max
    21°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Zacatecas, Mexico

Zacatecas es un ciudad colonial y moderna ubicada en una zona entre dos de las cordilleras más grandes de México, a 2,640 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace la segunda ciudad más alta del país. En esta región se descubrieron ricos yacimientos de plata en el siglo XVI  que permitieron el rápido crecimiento de la ciudad, y en 1588 el rey de España Felipe II le otorgó los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas.

Su centro histórico, uno de sus principales atractivos, ha conservado sus majestuosos edificios coloniales a la par de los avances de la modernidad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Catedral Basílica de Zacatecas con su exuberante decoración novohispana de estilo barroco, domina el paisaje de esta zona. Asimismo, en sus alrededores se hallan el Teatro Calderón, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Palacio de Gobierno con sus balcones de hierro forjado, la Casa de Moneda que está revestida de cantera rosa y el Palacio de la Mala Noche. Uno de los símbolos postales de Zacatecas es el Acueducto conocido como El Cubo que data de finales del siglo XVIII.

La peculiar traza urbana de Zacatecas, con pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, alberga un sin número de edificaciones religiosas, civiles y culturales de gran belleza, las cuales vale la pena admirar. Una de las mejores formas para contemplar esta ciudad colonial es tomar un paseo en el teleférico, un recorrido a 85 metros de altura que va del cerro de la Bufa al cerro del Grillo, en el cual se sitúa la mina El Edén. Esta mina es otro de los principales atractivos y en ella se ofrece un recorrido en tren subterráneo para conocer su historia y leyendas, además, posee un museo y la única discoteca dentro de un yacimiento.

Zacatecas tiene una vasta oferta cultural y el mayor número de museos después del Distrito Federal, con colecciones de diferentes disciplinas y objetos de carácter universal. Contempla las obras de arte nacionales e internacionales en el Museo de Arte Abstracto; recorre el Museo Pedro Coronel para ver las más de 1,300 piezas que incluyen objetos antiguos de Egipto, Grecia y de la época prehispánica; o descubre la colección de máscaras y de arte popular mexicano en el Museo Rafael Coronel que ocupa el Ex Convento de San Francisco. Otros de los museos que podrías visitar son el Museo Zacatecano que resguarda piezas de arte huichol, el Museo de Guadalupe con su colección de arte virreinal, el Museo Francisco Goitia o el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag.

La ciudad es sede de múltiples eventos como el Festival Cultural Zacatecas donde se presentan espectáculos simultáneos en más de 35 foros, con artistas nacionales y extranjeros. Este festival se realiza anual y paralelamente a las celebraciones religiosas de Semana Santa, por lo que también se puede presenciar el Vía crucis y la Procesión del Silencio. Otros festivales culturales que puedes disfrutar en Zacatecas son el Festival Zacatecas del Folclor Internacional donde las calles de la ciudad se vuelven el escenario de los espectáculos que ofrecen participantes de todo el mundo y los festivales del teatro de la calle, de poesía y la Feria del libro. En junio se recuerda la batalla de la toma de Zacatecas, con una cabalgata que recrea la ruta de ataque que siguió el ejército encabezado por Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, la cual culmina con un desfile por las calles principales y un acto cívico en el cerro de la Bufa.

Una vez en Zacatecas aprovecha para conocer los alrededores, donde encontraras los Pueblos Mágicos como Teúl de Gónzalez Ortega y Jerez de García Salinas, siendo este último la sede de la Jerezada o pamplonada que hoy en día se lleva a cabo en la plaza de toros local. También puedes visitar las zonas arqueológicas de La Quemada, Altavista y El Teúl, o disfrutar de la naturaleza y los deportes de aventura en las reservas naturales como el Parque Nacional Sierra de Órganos. Asimismo, en el municipio de Calera, puedes conocer las instalaciones de la Cervecera Corona que es reconocida a nivel mundial.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Zacatecas, Mexico

Por interés

Familia    Romance    Spa    De lujo    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido