Xalapa, Mexico

Xalapa, la capital de Veracruz, se distingue por su nivel cultural y sus espacios verdes donde crecen una variedad de flores exóticas

Conoce Xalapa, Mexico

Xalapa o Xalapa Enríquez que es su nombre oficial es la capital política, artística y cultural del estado de Veracruz. Esta ciudad cuyo nombre significa en náhuatl manantial de arena también fue apodada como La ciudad de las flores y se encuentra en una zona con ecosistemas diversos, ricos en flora y fauna.

Inicia tu recorrido por el centro histórico, descubre sus callejones empedrados y admira los múltiples edificios coloniales. Entre los atractivos de esta área están la Catedral de la Inmaculada Concepción, con una combinación de estilos barroco y neogótico, donde se resguardan los restos del quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar; el Templo de San José, el Colegio Preparatorio de Xalapa y el Parque Benito Juárez que es el jardín central donde el paisaje está enmarcado por majestuosas araucarias. Camina por los callejones de Jesús Te Ampare que debe su nombre a una leyenda de la época de la colonia o por el callejón del Diamante que está lleno de cafés, restaurantes, librerías y tiendas de artesanías.

Xalapa se distingue por su intensa actividad cultural y artística a lo largo del año y posee múltiples recintos para disfrutarla, incluyendo las diferentes dependencias de la Universidad Veracruzana. Descubre el desarrollo de esta ciudad llamada la Atenas de Veracruz al contemplar la obra muralista y escultural en sitios como el Palacio de Gobierno, las Facultades de Economía, de Derecho y la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana, el Palacio de Justicia y el Estadio Xalapeño, entre otros. También puedes asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado, pasear por el Jardín de las Esculturas cuyo propósito es fomentar el arte tridimensional y presenciar los eventos en el Patio Muñoz o en el Centro Cultural de los Lagos.

La oferta cultural de la ciudad incluye varios museos, entre ellos se destacan el Museo de Antropología de Xalapa que es el segundo más grande del país en su tipo, con su colección de los testimonios de tres culturas que florecieron en la entidad; y el Museo Interactivo de Xalapa con una pantalla Imax y un planetario. Asimismo, disfruta de las exposiciones en la Galería de Arte Contemporáneo, en la Pinacoteca Diego Rivera, en El Ágora de la Ciudad o en La Casa de Artesanías.

Los parques y espacios verdes abundan en Xalapa como el Paseo de los Lagos compuesto por tres lagos donde se puede pasear, andar en bicicleta o tomar un taller los fines de semana, y el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero inmerso en el Bosque de Niebla que protege especies exóticas en peligro de extinción. De igual forma, están el Paseo de los Berros que es el parque más antiguo y grande de la ciudad, el Parque de los Tecajetes con estanques, canales y espacios verdes adornados con esculturas, el Parque Natura con una torre de observación de aves y el Parque Ecológico Macuiltépec ubicado en el punto más alto de Xalapa con un mirador y el Museo de la Fauna en la cima. Al pie del volcán Macuiltépec se halla la Cueva de la Orquídea que se cree fue utilizada con fines religiosos y de observación astronómica, y donde hoy se ofrecen recorridos guiados.

Disfruta de las festividades más importantes de la capital de Veracruz que incluso son reconocidas a nivel internacional. Durante el Festival Internacional Junio Musical hay conciertos de diferentes estilos, espectáculos de danza, teatro y exposiciones artísticas; mientras que en el Festival Internacional de Jazz UV se presentan artistas de fama mundial. Asimismo, son muy populares las celebraciones tradicionales de Día de muertos y las fiestas decembrinas.

Además, en las cercanías de Xalapa hay sitios interesantes para conocer como el Pueblo Mágico de Coatepec que es considerado la capital del café y la localidad de Xico, famosa por sus atractivos naturales y su fiesta patronal en la que se elaboran bellos tapetes de aserrín. Asimismo, está Jacomulco un pueblo para practicar deportes extremos como el descenso en ríos, Carrizal, un hotel con balneario de aguas termales, albercas y toboganes, y la playa Chachalacas, con las famosas Dunas del Sabanal que dan una ilusión de un amplio desierto.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Xalapa, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos