Uxmal, Mexico

Uxmal es un antiguo centro ceremonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que se encuentra entre los más importantes de la cultura maya debido a su riqueza arquitectónica 

  • Condiciones actuales

    Pocas nubes
    Pocas nubes
    31°C
    viernes 17 noviembre
  • sábado 18
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    18°C
    max
    30°C
  • domingo 19
    Nubes dispersas
    Nubes dispersas
    min
    20°C
    max
    28°C
  • lunes 20
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    24°C
    max
    28°C
  • martes 21
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    24°C
    max
    29°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Uxmal, Mexico

La Zona Arqueológica de Uxmal está situada 80 kilómetros al sur de Mérida, en la península de Yucatán. Este complejo ceremonial maya es considerado uno de los yacimientos más importantes de la cultura maya, por lo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Durante la etapa de mayor prosperidad, se calcula que Uxmal pudo tener una población cercana a los 25,000 habitantes, lo que nos da una idea de la magnitud e importancia que tuvo este yacimiento durante su apogeo. La zona es muy famosa por la riqueza arquitectónica de sus edificios que están cubiertos por relieves, grabados, grecas y jeroglíficos. También es muy común encontrarse con mascarones con el rostro de Chaac, dios maya de la lluvia.

Al recorrer la Zona Arqueológica de Uxmal podrás conocer los 15 grupos de construcciones que componen este lugar. La mayor concentración de monumentos se localiza en el grupo correspondiente a la zona central, donde se realizaban la mayoría de las actividades cívicas y ceremoniales de Uxmal. Sin duda, el edificio más sobresaliente es la Pirámide del Adivino, una construcción de 35 metros de altura que aún es posible escalar para admirar una vista panorámica de Uxmal desde su cúspide. Durante el trayecto a la cima puedes apreciar los cinco niveles que constituyen esta pirámide, uno por cada vez que la estructura fue reconstruida sobre la misma base a lo largo de cientos de años. Otra de las edificaciones importantes de Uxmal es el Palacio del Gobernador, conformado por tres edificios independientes de 9 metros de altura, en los que es posible observar varios mascarones con el rostro de Chaac. Frente al Palacio del Gobernador se encuentra la Gran Pirámide, una construcción que pudo haber tenido en su apogeo la misma magnitud que la Pirámide del Adivino. Otras edificaciones que complementarán tu paseo son el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y el Juego de Pelota.

Antes de terminar tu recorrido por la Zona Arqueológica de Uxmal, visita el museo de sitio. En este pequeño espacio se encuentran esculturas y elementos de la vida cotidiana que se han recuperado durante los trabajos de exploración en este sitio. Tampoco dejes pasar la oportunidad de visitar a Uxmal por la noche. Sé testigo de un impresionante espectáculo de luz y sonido que sin duda te sorprenderá.

Uxmal pertenece a la Ruta Puuc, un grupo de centros ceremoniales que comparten características arquitectónicas y que se encuentran en la misma zona. Esta ruta arqueológica se extiende en diversas zonas del sureste de Yucatán y el noreste de Campeche. Abarca los sitios arqueológicos de KabáhSayilXlapak y Labná, ubicados en un radio de 40 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal.

La Zona Arqueológica de Uxmal ofrece una amplia gama de servicios que van desde estacionamiento, hasta una tienda de artesanías. Asimismo puedes encontrar una cafetería, sanitarios e incluso un cajero automático.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN). 

Hoteles en Uxmal, Mexico

Por interés

Familia

Por plan de comida

Sin alimentos