Comida típica de Uruapan, Mexico

La riqueza étnica de Uruapan se refleja en su cocina y se destacan los platillos hechos con productos locales como el aguacate

Prueba la comida típica purépecha como el churipo, un caldo de res con vegetales y chiles rojos que se acompaña con los tamales conocidos como corundas; o el atápakua un guiso espeso de la época prehispánica elaborado con chiles, condimentos, carnes y verduras.

 

Por supuesto los platillos elaborados a base de maíz no faltan, deléitate con unas enchiladas placeras rellenas de pollo o cecina, las empanadas de chilacayote o las quesadillas de flor de calabaza, un rico pozole o disfrutar de una taza de atole de tamarindo, cacao, nanche o zarzamora. También deberías probar los uchepos, un tamal de elote que puede ser dulce o salado y los nacatameles que están rellenos de carne y chile.

 

Entre los guisos típicos de la región encontrarás las carnitas estilo Michoacán, la barbacoa de borrego, la sopa tarasca y la morisqueta que es arroz cocido con salsa de jitomate, frijoles y carne. Entre sus bebidas típicas están la guacamaya que es a base de aguacate y la cebadita, una bebida carbonatada de cebada. 

 

Para el postre, encontrarás buñuelos, dulce de calabaza y camote, plátanos cocidos y el chocolate de metate. Los sitios más concurridos para degustar la comida típica regional es el Mercado de Antojitos y el Tianguis Artesanal que se realiza el Domingo de Ramos en Semana Santa.

Los platillos que no te puedes perder

Cebadita,Uruapan, Mexico

Cebadita Refrescante bebida carbonatada a base de cebada.

Guacamole,Uruapan, Mexico

Guacamole Salsa a base de aguacate que con el tiempo se ha enriquecido con ingredientes como el jitomate, el ajo y el cilantro.

Chocolate de metate,Uruapan, Mexico

Chocolate de metate Golosina preparada de manera artesanal, moliendo los granos de cacao sobre un artefacto de piedra.

Churipo ,Uruapan, Mexico

Churipo Caldo de res con verduras que se acompaña con los tamales llamados corundas.

Dulce de calabaza,Uruapan, Mexico

Dulce de calabaza Delicioso postre a base de calabaza.